LA PAGINA ELEFANTIL, Página Aguirre Botello

FAMILIA AGUIRRE BETANCOURT
Asturias España, Manzanillo Cuba, Córdoba Veracruz.

* Con "M" de Manolo's
 

B I E N V E N I D O S



Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Septiembre, 2001

 

 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 


Contenido:
  PAGINA ELEFANTIL
  Página de Hoy
  Que hay de Nuevo
  Info del Grupo
  Miembros del Grupo
  Biografías
  Genealogía
  Historias y Relatos
  Galerías de Fotos
  Sucesos
  E-Mails
  Información Económica
  MAPA DEL SITIO (Site Map)
  SITIOS DE INTERES
  BUSCADOR DE TEMAS
  INFO DE CONTACTO

 

Eres el visitante:
 40
desde Noviembre  de 2001

 

 


Mapa del Sitio (Site Map)
 
 

Estos textos fueron escritos por los hermanos Manuel, Elsa y Graciela Aguirre Botello, en el mes de agosto de 1998. Fue cotejado y actualizado en mayo de 2001.

 

 
EMILIO AGUIRRE ÁLVAREZ.

Nació en Riberas de Pravia, Provincia de Oviedo, Asturias de acuerdo con la transcripción de su fe de bautismo el 29 de septiembre de 1854. Copia de este documento lo recibimos por conducto de nuestro primo Emilio Aguirre Salinas.
Según el acta de defunción falleció a los 75 años en Tacuba, D. F., Avenida Mocetuzuma No. 93, el 19 de noviembre de 1929 a las 22:15 horas , fecha que coincide con la que tenemos registrada en  "El libro del Bebé" de Manuel Aguirre Botello, de acuerdo con esta edad se confirma que nació en el año de 1854.
El hecho de que muriera en el D.F., significa que para el año de 1929, la familia  ya había dejado la ciudad de Córdoba y vivían por segunda ocasión en la Capital.
Contrajo matrimonio en el puerto de Manzanillo, Cuba a la edad de 30 años, el 11 de marzo de 1885, con Delfina Betancourt Céspedes que contaba con 19 años de edad, por lo que el abuelo le llevaba 11 años de diferencia en la edad.
Los padres del abuelo fueron: Luis Aguirre, originario de Riberas de Pravia, Cirujano Dentista de profesión y Rosa Álvarez originaria del mismo lugar.
Tenemos registrado que para el 14 de noviembre de 1886 vivían en calle Real Núm. 47, en Manzanillo, Cuba.
Existe un testamento fechado en Manzanillo el 8 de septiembre de 1889,  en el que el Abuelo declara tener 34 años de edad y ser  comerciante, la abuela tenía 23 años y se dedicaba al hogar. El capital del abuelo era de 5,000 pesos oro, la abuela no tenía nada.
El Abuelo era propietario de un establecimiento mercantil denominado “Aguirre y Zula” y tenía como socio industrial a Don Salvador Zula.
Más detalles biográficos se describen en la Cronología de la familia Aguirre Betancourt.



 


Nació en: Bayamo, entonces provincia de Santiago de Cuba, hoy provincia de Gran Má,  no sabemos la fecha porque no tenemos el acta de nacimiento pero tenemos registrado en "El libro del Bebe" de Manuel Aguirre Botello, la fecha de nacimiento del 20 de septiembre de 1870, esto significaría que se habría casado a la edad de quince años, dato que no coincide con el acta de matrimonio. Sin embargo en el acta de nacimiento de Manuel Aguirre Betancourt, dice que la Abuela tenia 36 años en 1902, es decir que habría nacido en 1866,  también el acta de nacimiento del tío Alfredo dice que tenia 38 años de edad en 1904, cuando tuvo su ultimo hijo, lo que confirmaría su nacimiento en el año de 1866. El acta de matrimonio refiere la edad de 19 años en 1885, por lo cual en definitiva el año de nacimiento de la Abuela es en 1866 y por lo mismo el año indicado en el Libro del Bebé está equivocado.
Todo esto nos permite confirmar que la Abuela nació en Bayamo, tres años antes de que la población fuera incendiada por los Insurrectos y por lo mismo es posible que no existan libros de registro de nacimientos de aquella época.
Sabemos que después vivió en Manzanillo, que es el puerto en donde contrajo matrimonio con el Abuelo, como ya hemos dicho a los 19 años, el 11 de marzo de 1885.
Los padres de la Abuela fueron Luis Betancourt, natural de Puerto Príncipe, Cuba (hoy Camagüey)  y Antonia Céspedes Orellano, natural de Bayamo, provincia de Santiago de Cuba, hoy provincia de Gran Má.
Murió el 22 de abril de 1943, en la casa ubicada en Av. de las Artes No. 161-4, Segundo piso, Colonia San Rafael. (Hoy Av. Antonio Caso), en México, D.F.
Nosotros los nietos hicimos un viaje en tren en unión de nuestros papás, para estar acompañando a las tías en los rosarios que se llevaron a cabo en esa misma casa.

Nota:
Según el acta de nacimiento del tío Alfredo Aguirre, la bisabuela Antonia Céspedes Orellano tenia 58 años en 1904 y vivía todavía en Cuba, por lo que debió nacer alrededor de 1846.
Carlos Manuel de Céspedes nació en 1819 y dio el grito de Yara el 10 de octubre de 1868 a los 49 años de edad, la bisabuela Antonia tendría 22 años entonces y por lo mismo fueron contemporáneos y de familias allegadas dado que descienden del mismo tronco común, aunque no parientes cercanos  como creímos en un principio. Véase también la biografía de Úrsula Céspedes Orellano, poetisa cubana que fue hermana mayor que la bisabuela.


LOS HIJOS DE LOS ABUELOS

 

También conocida como "la Mayor", nació en Manzanillo, Cuba el 22 de septiembre de 1885, a las 2:00 horas, entonces vivían en calle de San Pedro S/n. Manzanillo.
Si se casaron en marzo y la Tía Delfina nació en septiembre, todo indica que fue siete mesina.
Fue bautizada en Manzanillo y sus padrinos fueron Digna Céspedes Betancourt y Benito Gómez Sanz. Este es un dato interesante pues aparecen los apellidos de la Abuela pero invertidos, en el caso de la madrina Digna. Los especialistas en parentesco nos explicarán que relación podría tener con la Abuela y la Bisabuela.
La tía Delfina murió a los 92 años, el 17 de junio de 1977 en la casa de Vid, Col. Nueva. Sta. María, en México D.F. y fue sepultada en el Panteón Español, Fosa 196, Cuartel Y.


 

También conocida como "la Güera de los Pinceles", nació  en Manzanillo, Cuba, el 26 de octubre de 1886.
Murió a los 97 años de edad, en la casa de La Vid 220, Col. Nueva. Sta. María, en México, D. F., el 9 de diciembre de 1984, a las 15:00 hrs. y fue sepultada en el Panteón Jardines del Recuerdo, AI-1 Fosa 413.


LUIS AGUIRRE BETANCOURT ( I )

En este lugar, deben encajar los datos del tío Luis Aguirre, mencionado por el abuelo en su testamento de Manzanillo en 1889, como uno de sus herederos, junto con Elvira y Delfina. Menciona que Delfina tenía 3 años en 1889, Elvira 2 y Luis un año, por lo que habría nacido en Cuba en el año de 1888. Es de suponerse que este niño murió pequeño, pero no tenemos mas datos.
 

 
MARIA LUISA AGUIRRE BETANCOURT DE MARURE.

No tenemos acta de nacimiento aunque debió nacer en 1890 en la ciudad de Manzanillo en Cuba.
Manola su hija podría aportarnos  más datos.
Se casó con AMBROSIO MARURE LOPEZ el 12 de febrero de 1917 en el Templo Parroquial en Córdoba, Ver. a las 6:00 hrs. El matrimonio civil en calle Benito Juárez 197 a las 7:00 hrs.


AMBROSIO MARURE

Su única hija MANUELA OTILIA MARURE AGUIRRE, también conocida como "MANOLA", nació en Córdoba, Ver. el 13 de diciembre de 1917 y fue Bautizada en el Templo Parroquial el 12 de febrero de 1918.


MANOLA MARURE AGUIRRE

Manola se casó con Leopoldo Hernández (me parece) y más tarde se divorció. Tiene un hijo Leopoldo, también conocido como "Polito", con apellidos Hernández Marure.

 


EMILIO AGUIRRE BETANCOURT.

También conocido como el "Tío Emiliano", nació en Manzanillo, Prov. de Oriente, República de Cuba, según acta transcrita para efecto de nacionalidad el 18 de noviembre de 1891.
Se casó con Josefina González Capdeville, nacida en Campeche, maestra normalista de profesión. No tuvieron hijos.
Vivieron en Jalapa, Veracruz por muchos años, trasladándose a México posiblemente a mediados de los años 40,s y vivieron primero en un departamento de las calles de Manuel  María Contreras, a la vuelta de la casa de Artes, donde vivían las Tías, después se cambiaron a otro departamento en las calles de Campeche y después a otro en la calle de Dr. Terrés  en la Colonia de los Doctores.
Cuando el tío se retiró de trabajar, se cambiaron a un Condominio que compraron en Violeta No. 24, A-2, al sur de la ciudad de México.
El tío Emilio, trabajó mucho tiempo en Hacienda, después en Banco de México y finalmente era el Administrador de una Bodega de ventas de abarrotes al mayoreo, que abastecía a los Supermercados de entonces, que eran las cadenas  SUMESA y Central de Mercados, estaba ubicada también en la Colonia de los Doctores.


DIANA  CATALINA AGUIRRE BETANCOURT VDA. DE ROJAS.

Nació 28 de abril de l893. en Manzanillo, en la casa ubicada en Calle de Cristina S/n. a las 2:00 hrs.
Se casó por el civil con Ángel Rojas Manterola el 24 de septiembre de 1936 a las 11:00 hrs. en Mar Hudson No. 1.
Se casó por la iglesia el 7 de mayo de 1970. No tuvieron hijos, aunque el Tío Ángel si tenía de su primer matrimonio.
Murió a los 80 años en el Hospital Militar el 6 febrero de 1981 a las 23:10 hrs. Sepultada en Jardines del Recuerdo, Jardín Nazaret AF-3, Fosa 462.
Ángel,  su esposo murió el 1º de agosto de 1972 en Tijuana, B. C.


ROSA AGUIRRE BETANCOURT.

También conocida como "Rosina", nació el 1º. de septiembre de 1894, según acta de defunción, no encontramos acta de nacimiento.
La tía Rosina aunque tenía un carácter difícil, quizá de las mujeres era la más inteligente, tenía especial habilidad para la costura y los bordados y solía hacer pequeñitos vestidos para las muñecas, entre ellas las de las sobrinas, Amira, Elsa y Chela.
Le gustaba mucho leer, meciéndose en uno de los sillones grises del hall de la casa de Artes y hacer todos los crucigramas que encontraba, escuchaba mucho el viejo radio y era ella la que solía recordar la época en que vivieron en Cuba y la relación de la Abuela y la Bisabuela, con el Libertador Carlos Manuel de Céspedes..
Ella fue una de las tres hermanas "ricas", beneficiadas con trabajo en el Gobierno, por nuestro papá,  Manuel Aguirre Betancourt cuando trabajó como Jefe de Personal de la SCOP en 1939-40.
El grupo de las "ricas" estaba integrado por Rosina, Polina y Cristina. El grupo de las "Galopinas" (este término es un invento mío pues recuerdo mucho a mi tía Diana quejándose de que no conseguía personal para su restaurante, pero mis tías aunque le ayudaban claro que no eran las galopinas, es sólo una broma mía) eran Delfina, Elvira y Virginia, que eran las que solían trabajar en el Restaurante y Casa de Huéspedes que puso la Tía  Diana en la Colonia Roma. El grupo de las "Matrimoniales" eran Diana y María Luisa.
La Tía Rosina a la mitad de la década de los años 40.s, al ir rumbo a su trabajo cayó de un camión y se fracturó la cadera, nunca pudo volver a caminar bien y tenía que apoyarse en un bastón.
Cuando estaba de "rumbete" como decía nuestro Papá, era terrible y acosaba por teléfono, principalmente a nuestro Tío Emilio a quién solía amenazar con acusarlo en la Secretaría de Relaciones de que era Cubano para que lo deportaran. así se las gastaba. Con menos frecuencia, pero también le hablaba a nuestro Papá, pero él sabía darle mucha mano izquierda y decirle que en todo tenía razón y así se evitaba mayores conflictos con ella. Rosina en algunas ocasiones tuvo conflicto tanto con Mamá cómo con la Tía Josefina. Sin embargo yo la recuerdo preocupada y bondadosa cuando estuvo muy grave mi hijo Manolito ( III ) en 1965, era de las Tías que lo visitaba en Oruro y le llevaba regalitos, entre ellas una alcancía de Banamex  llena de moneditas que todavía conservamos casi intacto.
Murió: en la casa de La Vid No. 220, a los 96 años de edad, el 22 de febrero de 1991. Fue sepultada en el Panteón Jardines del Recuerdo, Jardín La Tierra Prometida. Sección AI-2 Fosa 413.


LUIS AGUIRRE BETANCOURT ( II )

Nació en Manzanillo 1895, pero no tenemos su acta de nacimiento.
Se casó con Margarita Salinas que era posiblemente viuda o divorciada y tenía dos hijas, Tony y Lila (Lila es mayor que Tony)  y tuvo dos hijos con ella Luis Emilio, también conocido como "Milín", y Luis. , conocido como "Luisito".
Luis Emilio nació en Chalco el día 10 de septiembre de 1936 y fue bautizado en la Parroquia del Apóstol Santiago el 7 de abril de 1937, sus padrinos fueron  Santiago Romano Sordo y la  Sra. Rosalía de la Rionda de Romano.
Nuestros tíos vivieron primero en Chalco y después en Ciudad de México en los departamentos de Río Amur, Colonia Cuauhtemoc y después en Río Tigris.
Para  más información del Tío Luis, ver el escrito "Todo se lo debo a mi Manager".
Posteriormente se separaron  y  nuestro Tío vivió solo durante muchos años y siempre en la Colonia Nueva Santa María, cerca de la casa donde vivían las Tías, tenemos registradas las direcciones Nueces No. 181-8  y Plan de San Luis No. 607-5, siendo en este último departamento en el que murió, pero no tenemos registrada la fecha.


LOS ABUELOS LLEGAN A MÉXICO D.F. EN EL AÑO DE 1896, PROCEDENTES DE CUBA.


LEOPOLDINA AGUIRRE BETANCOURT.

También  conocida como "Polina", no tenemos acta de nacimiento, pero debió nacer en 1897 en la Ciudad de  México.
Murió el 23 junio de 1988 en la casa de  La Vid 220. Sepultada en Jardines del Recuerdo, Jardín Nazaret Sección AF-3, Lote 462.


CRISTINA AGUIRRE BETANCOURT

También conocida como "      ", nació en México, D. F., el 10 de mayo de 1898 a las 4: 45 hrs. de la mañana. Vivían en el Barrio de San Juan. El abuelo tenía entonces 43 años, la abuela 30.
fue bautizada el 22 de diciembre de 1899. Sus padrinos. Emilio Aguirre y Elvira Aguirre.
La Tía Cristina era de las que tenían mejor carácter y sonreía con mucha frecuencia, su manera de hablar cadenciosa y cálida la hacía muy especial y simpática.
La recuerdo mucho trabajando en aquel "palomar" de la Comisión de Irrigación que se describe en los escritos sobre Papá, cuando viajaba a México para editar su Plano-Guía de la Ciudad. de Puebla.
Es una verdadera lástima que no se nos haya ocurrido ponerle una grabadora en las manos, para que nos platicara, con su manera característica, sobre los recuerdos de los Abuelos.
Murió el 11 de noviembre de 1994, en el Asilo De Mano Amiga a Mano Anciana y sus cenizas fueron depositadas en Mausoleos del Ángel, Osario 20-F, Planta Alta, Plano 8, Edificio Ángel Gabriel.
 Según estos datos los abuelos regresaron a Córdoba, aunque mas bien parece ser que primero llegaron a México en 1897 y después en 1899-1900 llegaron a Córdoba, Veracruz.


VIRGINIA AGUIRRE BETANCOURT.

Nació en Córdoba, Ver. el  l0 de marzo de 1900, entonces vivían en Calle Sexta de los Mártires No. 347. El abuelo tenía 45 años y la abuela 34 años de edad.
Fue bautizada en la Iglesia Parroquial de Córdoba el 23 de diciembre de 1901. Sus padrinos Emilio Aguirre y Ma. Luisa Aguirre.
La tía Virginia murió en el Nursing Home de San Pedro, California a los 99 años de edad, el día 25 de febrero de 2000.


CARLOS AGUIRRE BETANCOURT.

Nació en Córdoba, Ver. el 20 de julio de 1901, a las 2 de la mañana. Fue bautizado en Córdoba, Ver. en la Iglesia Parroquial el 23 de diciembre de 1901. Sus padrinos: Emilio Aguirre y Elvira Aguirre.
El Tío Carlos perdió la conciencia de su existencia desde muy joven, entre los meses de julio y septiembre de 1922, cuando trabajaba como mecanógrafo en la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de Chihuahua.  
Por tal razón tendría alrededor de 21 años cuando enfermó.
Murió en La Vid 220, el día 19 de febrero de 1980, fue sepultado en Jardines del Recuerdo, Jardín Nazaret Sección Af-3 Lote 462..


MANUEL AGUIRRE BETANCOURT

También conocido por "Manolo",  nació en Córdoba, Ver. el 20 de octubre de 1902, a las seis de la mañana.
No tenemos muchos datos respecto a sus años de niño y de joven, pero dentro de las anécdotas que recordamos y que después habrá oportunidad de ampliar, tenemos la del muchachero de los Aguirre sentados a la mesa al mediodía y golpeando con los cubiertos en la mesa, entonaban la cancioncilla de "Potaje para el salvaje, puchero p'al basurero", pues ya no les gustaba la comida que les preparaba la Abuela.
También platicaba sobre la época en que sufrieron varios temblores en Córdoba y toda la gente sacaba los catres a la calle para dormir tranquilos. Algo nos platicaba del paso del cometa Haley en el año de           .
Recordamos también la anécdota que se refiere a las balas que les pedía a los revolucionarios cuando tenía entre 12 y 14 años, para sacarles la pólvora y después hacer cañoncitos de juguete que arrojaban piedras.
En una de esas ocasiones, le explotó en la cara y le quemó cejas y pestañas y posiblemente daño permanente a sus ojos, con consecuencias al final de su vida.
Habrá muchas más que tendremos que ir recordando poco a poco.
Hasta donde sabemos vivió con su familia en Córdoba, Veracruz hasta la edad de 20 años en que dejó la casa, entendemos que por algún tiempo ayudó en la tienda que tenía su Papá, para después buscar trabajo en otros lugares..
Sabemos que trabajó con EULALIO ROMAN en Calle 5. No. 13, como Office Boy hasta el 27 de julio de 1921, fecha en que le otorgaron carta de recomendación por haber "desempeñado su trabajo con honradez, eficiencia y buena conducta"  por un lapso de 3 meses.
Después trabajó con MANUEL FERNANDEZ GARRIDO, en la Ferretería La Esmeralda, como ayudante  y le otorgaron carta de recomendación por  "haber atendido sus actividades con celo y honradez  y haciéndose acreedor a nuestra ilimitada confianza" el 5 de septiembre de 1922 y con motivo de obtener otro empleo con mejor "renumeración" (textual).
Para el 2 de noviembre de 1922, ya inicia una larguísima carrera al servicio del Gobierno Federal y obtiene su primer trabajo de Ayudante del Departamento de Auditoría Regional, de la Secretaría de Hacienda con sede en la ciudad de Chihuahua, Chih., y con un salario de $6.00 diarios.
A reserva de ampliar la información, para 1924, regresa al puerto de Veracruz, pero tan solo para trasladarse en el mes de diciembre del mismo año a la ciudad de Hermosillo, Sonora. Allí dura no más de un mes y cesa en sus funciones por falta de presupuesto.
Para el 1º. de enero de 1925, siempre dentro de la misma Secretaría de Hacienda, lo trasladan a la capital de la República en donde trabaja hasta el 5 de marzo, fecha en que renuncia.
Regresa al puerto de Veracruz e inicia su carrera al servicio de la Dirección General de Aduanas en el puesto de Vigilante, a partir del 4 de septiembre de 1925.
En el mismo año asciende al puesto de Celador y para el 11 de diciembre de 1925, le confieren el cargo de "Celador a pie de primera clase en el ramo de Aduanas".
El 13 de septiembre de 1926, en el mismo puerto de Veracruz recibe el nombramiento de "Oficial Quinto" y posteriormente el 16 de junio de 1927, recibe el nombramiento de "Mecanógrafo del ramo de Aduanas".
Para el 15 de marzo de 1928, recibe un ascenso al cargo de "Primer Ayudante del ramo de Aduanas" pero ahora en el Puerto de Tampico, Tams..
El 21 de enero de 1930, recibe el cargo de "Oficial 4/o. del ramo de Aduanas" en el mismo puerto de Tampico.
Se casó con Irene Botello Caballero el 12 de abril de 1930 en la ciudad  de Tampico Tamaulipas, a las 21:00 horas, únicamente el matrimonio por el civil.  Papá y Mamá no pudieron casarse por la Iglesia en el año de 1930, debido a que el presidente Calles mandó cerrarlas, fue hasta 1943 que contrajeron matrimonio eclesiástico.
Cuando se casaron en 1930, papá tenía 27 años y mamá tenía 19. Mamá nació el 8 de marzo de 1911 en la ciudad de Monterrey,  Nuevo León y su profesión era maestra de Primaria.
Nuestros abuelos maternos fueron Adrián Botello Ramírez e Irene Caballero, esta última tenía 54 años de edad en 1930 y era originaria de Cd. Jiménez Tamaulipas.
El general Luis Caballero fue hermano de la Abuela y además de haber participado en la Revolución Mexicana, fue gobernador del Estado de Tamaulipas. Era originario también de Cd. Jiménez, Tams.
Para el 16 de octubre de 1930, papá causa alta en la Comisión Nacional de Irrigación, como "Oficial Primero" y ya casado se traslada con mamá, rumbo al Campamento del Nogal, Nuevo León,  para iniciar la construcción de una presa.  Tenemos entendido que es aquí en donde conocen a los padrinos Melquíades y María Luisa Angulo.

Seguiremos relatando después...

 Mamá murió en Cuernavaca, Mor., el 2 de febrero de 1981 y fue sepultada en  el panteón Jardines del Recuerdo Jardín de la Paz, Sección F--3, Fosa 557.
Papá murió en México, D. F., el 27 de septiembre de 1988, a las 20:10 hrs., su cuerpo fue incinerado y a solicitud de él, parte de sus cenizas fueron esparcidas en el Puente de Metlac en la carretera a Córdoba, Ver. y el resto depositadas en Mausoleos del Ángel, en el osario 20-F, Planta Alta, Plano 8, Edificio Ángel Gabriel


ALFREDO AGUIRRE BETANCOURT

También conocido como "Alfred", el tío Alfredo Apolinar Aguirre Betancourt nació en Paso del Macho, Ver. el 8 de enero de 1904 a las cinco de la mañana en la casa sin número de la Avenida Nacional.
Siendo el más chico de todos los hermanos Aguirre Betancourt, decidió desde muy joven emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica, y con el tiempo llegó a adoptar dicha nacionalidad.
Contrajo matrimonio con Lucy Pérez, también conocida como "Luchi Pelez", el 13 de febrero de 1933, a las 15:10 en Las Cruces, Nuevo México. Conservamos parte del acta de matrimonio que mi tío estuvo a punto de destruir, pues se encuentra quemada una de las esquinas, posiblemente con un cerillo.
Hasta donde recordamos, el Tío Alfredo estuvo mucho tiempo a cargo de la administración de un Super Mercado en el área de Los Ángeles.
Los últimos años de su vida los pasó muy solo y con frecuencia recurría al consejo de su hermano Manuel (papá), a quién estimaba y le servía de confidente.  Murió de un cáncer en el colon al parecer en abril de 1985.


Lo que veo en esta foto es lo siguiente:
Por estar tomada en Córdoba Veracruz es anterior al año de 1929, dado que el abuelo murió en noviembre de 1929 en la Ciudad de México, pero la duda es: ¿cuantos años antes de su muerte fue tomada esta foto tan especial donde está acompañado por la familia completa?
La clave está en Manola.
Manola, es la niña que se encuentra de pie en el extremo derecho de la foto, ella nació el 13 de diciembre de 1917 y por lo tanto dependiendo de que tan acertados podamos ser en la determinación de su edad en la foto, seremos también en la fecha que fue tomada. Yo calculo que debió tener alrededor de 5 años y si así fuera la foto habría sido tomada en 1922.
Otro dato interesante es en relación con el tío Carlos, él comenzó a estar enfermo en Chihuahua a mediados del año de 1922 y en septiembre de ese año le otorgaron licencia con goce de sueldo por un mes. El tío Carlos aparece en la foto, aparentemente en buen estado de salud, por lo cual se confirma que pudo ser tomada a principios de 1922.
Papá (Manolo) nació en 1902 y bien representa 20 años de edad en esta foto. El trabajó en Córdoba hasta el mes de septiembre de 1922 y se traslada a Chihuahua, posiblemente a ocupar la vacante que dejó Carlos en noviembre de ese mismo año. Por todas estas razones deduzco y confirmo el año de 1922.
Al abuelo y la abuela los percibo satisfechos de haber podido formar esta enorme familia, la tía Delfina, la mayor está sentada a la izquierda del abuelo y el tío Emilio, el mayor de los varones vivos, está sentado a la derecha de la abuela.
Todos parecen haberse arreglado expresamente para la fotografía y lucen sus mejores galas.
La tía Maria Luisa era la única que había contraído matrimonio en el año de 1917.
Varias de las tías quizá estarían pensando en ello...

ELE I

Revisiones de este texto:
7 de agosto de 1998.
3 de mayo de 2001.
9 de noviembre de 2001, imágenes y vínculos.
28 de enero de 2002, que veo en la foto.
22 de agosto de 2004, nuevo formato y revisión
 

Tema Musical: un fragmento de "México de vez en cuando"
Compositor e interprete: Sergio Esquivel

* Con frecuencia me preguntan porqué muchos de los escritos comienzan "Con M de...", pueden conocer la explicación oprimiendo aquí.
 

Ir a la fotografía familiar ampliada con los nombres
Oprime aquí si quieres saber lo que veo en esa foto.
Oprime aquí para conocer más de la vida del Abuelo Emilio, la Abuela Delfina y los tíos Aguirre Betancourt
Oprime aquí para conocer sobre la Casa del Abuelo en Las Rabias, Soto del Barco en Asturias, España

Ir al mapa detallado de la región de Asturias donde están Riberas y Las Rabias
Oprime aquí para ver los árboles genealógicos familiares
Oprime aquí para ver el Email del Día del Padre de 2001

 
 

Tu opinión es importante
Manda un mensaje


o haz contacto con:
Ing. M. Aguirre

 Ir a la Página Principal

Ir a MEXICO MAXICO

  Ir al Portal Aquí Querétaro

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Jueves, 21 Abril 2011.