Free Web site hosting - Freeservers.comWeb Hosting - GlobalServers.com
BIOGRAFÍAS W
WATT, JAMES.
Capítulos 1 y 18
 

Autor:
Ing. Víctor Cires
 Gavidia
Octubre, 2003

Nació en Greenock, Escocia en 1736, hijo de un contratista y armador; se inicia en matemáticas a los 14 años, sin mostrar cualidades extraordinarias, pero adquirió gran habilidad en el taller mecánico de su padre, tanto en herramientas, como en instrumentos de navegación, lo que le dio destreza especial que le fue de gran utilidad en la construcción de instrumentos de precisión.
En el taller londinense de Morgan de Cornhill se perfeccionó en el trabajo de materiales y artificios instrumentales. Al regresar a su país natal se le encomendó la reparación de unos instrumentos de astronomía, trabajo que realizó en  el   college  de   Glasgow, así  como  una máquina atmosférica defectuosa y otro material, lo que le valió la designación de "maestro fabricante de instrumentos matemáticos   de  la   Universidad",  o  sea,  lo  que

modernamente se llama maestro de taller de precisión. Watt se dedicó, entonces, a la fabricación de máquinas de vapor y a proseguir con sus investigaciones; inventó el motor rotativo, el motor de doble efecto, el aparato que registra la presión del vapor, el regulador centrífugo, Watt también destacó en la ingeniería civil, e inventó un aparato medidor de distancias, el cual se instalaba en los telescopios.

Su nuevo método para economizar combustible en las máquinas de "vapor" tuvo al principio bastantes dificultades, pero más tarde le procuró, asociado con Boulton, ingresos excepcionales, sobre todo en aquellas regiones donde el carbón era de mayor costo y donde era preciso economizar en la operación de bombeo en minas. Perfeccionamiento notable fue el de transformación del simple movimiento alternativo de su máquina en movimiento circular o de rotación, la puesta a punto del doble efecto, adicionando el volante para la mayor regularidad de la marcha, llegando a construir máquinas de vapor muy prácticas y con mejora de su economía funcional; los grandes centros industriales de Manchester, Birmingham y Londres rápidamente lo implantaron.

Las máquinas de vapor, con los perfeccionamientos de Watt, adquirieron fama por todo el continente. En Francia fueron inmediatamente conocidas y hasta se trató de introducirlas para el bombeo del agua del Sena, para el abastecimiento parisino y del Palacio de Versalles; en este último caso el proyecto no fue realizado a causa de los movimientos revolucionarios en Francia. La gran expansión industrial de los siglos XVIII y XIX fue posible gracias a esta clase de máquinas que señalaron, en su apogeo, la "época del vapor". Encontraron aplicaciones como fuerza motriz, resultante de la transformación de la fuerza expansiva del vapor en esfuerzo mecánico, aplicado a toda clase de trabajos; singularmente en las minas, iniciaron su empleo industrial, y pasaron a fábricas y talleres; el vapor como fuerza motriz hizo posible la navegación marítima rápida y la terrestre con las locomotoras; dieron nota de semejanza imitativa en otra clase de mecanismos, ya diferenciados, como los motores de combustibles líquidos, que mantienen en aprovechamiento la fuerza de expansión de los gases producidos.

La importancia de su invento radica en que es una de las claves de la Revolución Industrial, al conseguir multiplicar el aporte de fuerza reduciendo el gasto de energía. Su aplicación, la máquina de vapor, se dio en minería y comunicaciones, especialmente. La aparición de la energía eléctrica no desbancó al uso del vapor hasta muchos años después. La importancia de su invención le hizo ser premiado por la Real Sociedad londinense y la Academia de Ciencias de Francia. Además, ve multiplicarse el número de máquinas de vapor en Inglaterra, que serán ya en 1830 unas 10.000. al reconocimiento intelectual le acompaña el éxito económico, pues, junto a su socio Boulton, se encargaron de la fabricación y distribución de sus máquinas y la comercialización de sus patentes. Falleció en Birmingham el 5 de agosto de 1819.

James Watt es conocido como el padre de la revolución industrial y como un homenaje hacia él, se dio el nombre de vatio o watt a la unidad de potencia eléctrica en el sistema internacional.


WEBER, WILLIAM EDWARD.
Capítulos 12 y 13
 


Nació el 24 de octubre de 1804 en Wittenberg, donde su padre, Michael Weber, era profesor de teología. William fue el segundo de tres hermanos, todos muy estudiosos. En 1815 su padre fue transferido a Halle en  donde fue enviado al asilo y escuela primaria de Halle.
Cuando entró a la Universidad, se dedicó a estudiar Filosofía Natural, donde se doctoró y fue nombrado profesor extraordinario de Filosofía Natural.
En 1831, recomendado por Gauss, fue nombrado profesor de Física en Gottingen. Pensó que para entender la Física debería realizar experimentos y animó a sus estudiantes a efectuarlos también en el laboratorio de la escuela.

Escribió en compañía de su hermanoErnest Henry, quien era profesor de anatomía en Leipsic, un libro sobre "Wave Theory and Fluidity" que les dio bastante reputación y con su hermano menor Edward Weber publicó tratados sobre acústica , que fueron publicados entre 1825 y 1838.
Debido a sus opiniones liberales en política, fue desplazado y se dedicó a viajar visitando Inglaterra. Fue reinstalado en Gottingen donde enseñó Física de 1843 a 1840.
Escribió "Atlas des Erdmagnetismus", una serie de mapas magnéticos, estudió magnetismo con Gauss y en 1864 publicó ·Electrodynamic Proportional Measures" que contenía un sistema de unidades para medir la corriente eléctrica.
Murió en Gottingen el 23 de junio de 1891.


WEINBERG, STEPHEN.
Capítulos 43 y 45
 

Stephen Weinberg (1933), es un físico americano especialista en partículas elementales. Su teoría de interacción entre la fuerza débil y la electromagnética, dos de las cuatro fuerzas típicas, le ganaron el premio Nobel de Física en 1979. En su libro "The Three Minutes it Took to Create Space" indica que los objetos empezaron a tomar forma muy poco tiempo después del Big Bang, en términos fácilmente accesibles..


WESTINGHOUSE, GEORGE.
Capítulo 1
 

Inventor e industrial norteamericano; nació el 6 oct. 1846 en Central Bridge y murió en Nueva York el 12 mar. 1914.Creció en un ambiente de construcciones mecánicas (su padre era constructor de maquinaria agrícola) y desde muy joven reveló especiales dotes para la inventiva; a la edad de 15 años ideó y construyó un motor rotativo.Durante la guerra de Secesión fue destinado a la Armada como ingeniero auxiliar y al terminar las hostilidades entró en el Union College donde perfeccionó sus estudios, dedicándose luego por entero a la investigación industrial.
En 1865 ideó un dispositivo para reintegrar a la vía los vagones descarrilados. En 1869 inventó el freno de aire comprimido que lleva su nombre,  organizando  para  su  explotación la Westinghouse Air  Brake  Co.

y en 1872 patentó el freno automático de aire, que fue adoptado tanto por los ferrocarriles americanos como por los europeos.
Inventó también un sistema de señales ferroviarias accionadas por aire comprimido y combinadas con mecanismos eléctricos y, además, máquinas de gas, turbinas de vapor y maquinaria de corriente alterna.

En 1885 adquirió la patente del transformador ideado por Goulard-Gibbs y, combinándolo con el sistema polifásico de Nikola Tesla, proyectó un sistema de distribución por corriente alterna.
El proyecto se hizo realidad al aplicarlo en las dinamos que la factoría Westinghouse de Pittsburgh construyó para aprovechar los saltos del Niágara. También aplicó la corriente alterna de alta tensión y en una sola fase a los ferrocarriles americanos.

En 1910 fue nombrado presidente de la Soc. Americana de Ingenieros Mecánicos y en 1912 le fue concedida la medalla de oro Edison por sus meritorios descubrimientos relativos al desarrollo de los sistemas de corriente alterna.
Como industrial creó una red de 30 empresas, con un capital de 200 millones de dólares, en las que trabajaban más de 50.000 personas.


WHEELER, JOHN.
Capítulo 37
 

La denominación "Agujero negro" es atribuída a John Archibald Wheeler, y la utilizó básicamente porque dicho fenómeno no es visible a la vista y a que traga todo lo que está próximo a él como si fuera un hoyo al que todos caen indefectiblemente. Antes de este nombre poseía diversas denominaciones como "estrella congelada", "ojo del diablo", entre otros.
La evolución de su nombre ha ido de la mano con el entendimiento de dicho fenómeno que de por sí resulta fascinante. Ya en 1783 John Michell planteó la idea de lo que sucedería con una estrella supermasiva la cual poseería una gravedad tan grande que ni la misma luz escaparía a su gravedad. Pero no fue hasta 150 años después que el astrónomo de origen bávaro

Karl Schwarzchild consiguió explicar matemáticamente el fenómeno de los agujeros negros; para ello se apoyó en los estudios de relatividad que realizó Albert Einstein. A partir de ese estudio es que se crea la variable del radio de Schwarzchild el cual determina un radio de horizonte de sucesos en el que la masa de un cuerpo puede ser comprimida para formar un agujero negro. Pero el inconveniente es que con esta teoría los reciéntemente denominados agujeros negros sólo eran conocidos como fenómenos sin carga ni rotación.

En 1963 el físico y matemático Roy Kerr describió el comportamiento teórico de un agujero negro en rotación. Su modelo predecía una rotación constante en velocidad, siendo la forma y el tamaño dependientes de la velocidad de rotación y de la masa del agujero. El modelo indicaba también una relación directa entre la velocidad y el grado de deformación que el agujero poseía considerando que todo cuerpo que formara el agujero negro llegaría indefectiblemente a un estado estacionario.

Se incrementa el interés
Es así como los agujeros negros (aún no bautizados) suscitan el interés de los más eminentes científicos y matemáticos de nuestro mundo. Stephen Hawking conjuntamente con Roger Penrose define al agujero negro como "un conjunto de sucesos del cual nada es posible escapar a gran distancia". Aquí se hace popular la palabra "singularidad" la cual se utiliza para describir en una palabra las condiciones sumamente especiales en las que se encuentran la densidad y el espacio - tiempo. Penrose define el término "singularidad desnuda" como el estado en donde la densidad y el espacio - tiempo son infinitas, este estado sólo se dá dentro de un agujero negro. Otros científicos inmersos en el estudio de los agujeros negros fueron (antes de su denominación) Carl Sagan, Werner Israel, Richard Feynman, entre otros.

Y finalmente ... un nombre
No fue hasta luego de diversos estudios e infinidad de descubrimientos que finalmente en 1969 el científico John Weeler acuñó el término "AGUJERO NEGRO" .
o

Desde muy pequeño, John brilló por su inteligencia y sus ganas de experimentar. Siempre se sintió atraído por los libros y se dedicaba a las matemáticas durante todo el tiempo que podía. Pero, ¿qué méritos se atribuyen a este veterano físico que aún está entre nosotros? Pues, entre otras cosas, explicó la fisión nuclear y contribuyó a la construcción de las bombas atómicas. Pero uno de los campos donde ha sido un verdadero pionero es en el estudio de los llamados "agujeros negros"

Son soles lumbreras
El tiempo que me queda sobre la Tierra es limitado. Y el interrogante de la creación es tan formidable que, difícilmente puedo tener la esperanza de resolverlo en el tiempo que me queda”. Así se expresaba hace poco John Archibald Wheeler, uno de los físicos más importantes en vida.

Con 90 años, tiene a sus espaldas grandes investigaciones científicas, centradas concretamente en el campo de la Física.

Cuentan de él que “hizo que la Física volviera a ser divertida”, al contrario que otros científicos que no se atreven a hablar, como él, sobre cuestiones como el porqué de la existencia, pregunta que Wheeler se hace desde hace muchos años.

Después de sus estudios en la universidad, Wheeler dejó su primera huella investigadora en la Física Nuclear, campo en el que trabajó junto al afamado científico Niels Bohr. De esta forma, durante la II Guerra Mundial fue llamado varias veces para trabajar en el desarrollo de la bomba atómica. Pero ésta no fue una de sus mejores aportaciones a la ciencia.

Wheeler puede presumir de haber trabajado junto a Einstein, en la Universidad de Princeton (EEUU). Wheeler la convirtió en el centro de investigación estadounidense sobre la relatividad general.

Otra de las cosas por las que será recordado Archibald Wheeler es por su investigación en torno a los llamados agujeros negros, término que adoptó en 1967, durante una conferencia en Nueva York. Así, explicó el posible fin de las estrellas y la destructora región que dejan tras de sí los restos de éstas, cuyo poder de gravitación absorbe todo lo que se acerca a ellas.

Biografía

Más de 70 años dedicados a la Física
Hijo de bibliotecarios, y el mayor de cuatro hermanos, John Archibald Wheeler siempre se movió en un ambiente culto, por supuesto, lleno de libros. Fue un niño inquisitivo desde muy corta edad y sobresalió entre los alumnos de su escuela. Sólo decir que saltó de cuarto a octavo grado de Primaria en sólo un año.

Siempre se sintió atraído por las Matemáticas, a las que dedicaba todo el tiempo que podía. Cuando alcanzó los estudios secundarios, ya estaba seguro de que quería llegar a la universidad y estudiar una carrera técnica.

Trabajando duro consiguió una beca con la que empezó sus estudios de Ingeniería en 1927, con tan sólo...¡16 años!. En definitiva, todo un portento. En sus años universitarios, Wheeler descubrió su pasión por la Física y se graduó en esta materia con la nota más alta.

Pero no se quedó conforme con sus estudios en la universidad y, una vez que los terminó, decidió seguir en el campo de la investigación, consiguiendo una beca tras otra, gracias a las cuales siguió investigando la Física Nuclear, junto a científicos tan importantes como Einstein o Niels Bohr.

El gran Archibald Wheeler ha sido y sigue siendo una de esas personas que no dejan de aportar sus grandes pensamientos al resto de la humanidad.

Regresar al Indice
Regresar al Principio
 

Derechos de Autor Reservados.
Última revisión: Miércoles, 12 Noviembre 2003.