LA PAGINA ELEFANTIL, Página Aguirre Botello

DOS FORMIDABLES... ¡DOS!
El Abuelo Emilio y el Maestro Jacobo.
 

B I E N V E N I D O S



Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Agosto, 1998

 


Contenido:
  PAGINA ELEFANTIL
  Página de Hoy
  Que hay de Nuevo
  Info del Grupo
  Miembros del Grupo
  Biografías
  Genealogía
  Historias y Relatos
  Galerías de Fotos
  Sucesos
  E-Mails
  Información Económica
  MAPA DEL SITIO (Site Map)
  SITIOS DE INTERES
  BUSCADOR DE TEMAS
  INFO DE CONTACTO

 

Eres el visitante:
 132
desde Agosto  de 2002

 

 

Manda un mensaje

¿Le fue útil esta página?
Mucho Algo Nada
Datos Opcionales:
Nombre
E - mail.
¿Algún comentario adicional?

Gracias por su tiempo.


Mapa del Sitio (Site Map)
 

Este E-mail fue enviado por Ele I, Manuel Aguirre, el día 12 de agosto de 1998, con motivo del fallecimiento del Sr. Agustín Jacobo y el descubrimiento de un documento de su abuelo Emilio Aguirre

 

HOLA ELEFANTES VARIOS:
Antes que nada les comunico que el próximo sábado Mela y yo nos vamos a San Antonio y por lo mismo estaré unos días fuera, por lo cual no les extrañe que no vean mensajes míos, pues tengo bastantes cosas pendientes de hacer antes de salir.

Pero en este mensaje trataré de ponerlos al corriente de los últimos acontecimientos.

EL FORMIDABLE JACOBO.
El formidable Jacobo se ha ido para siempre...

El sábado anterior por la mañana falleció el Maestro Agustín Jacobo de un derrame cerebral masivo, tal como ya se los había comunicado previamente. Tan lamentable suceso concluyó el domingo día en que lo sepultaron. Mela y yo fuimos a México el domingo para acompañar un rato a la familia, en la misa previa al sepelio.

Bien que mal fueron 40 años de trabajo, pues Jacobo me ayudaba todavía con el mantenimiento y las rentas de México y no será fácil sustituir su eficiencia.

Conocí a Jacobo en abril de 1958 precisamente en Ciudad Obregón, en donde nos ayudó con la instalación de las subestaciones de los edificios del IMSS, que se construyeron en Guaymas, Navojoa y Cd. Obregón.
Cinco meses convivimos e incluso viajamos juntos de una ciudad a otra hasta la conclusión de los trabajos, creo yo que desde entonces logramos establecer una eficiente mancuerna, que perduró por tantos años.

Muchas anécdotas, muchos recuerdos quedaron allí en mi mente, espero poderlos relatar algún día en el futuro.

Mientras tanto, estemos concientes que el Formidable Jacobo ha partido para siempre. y ya jamás volverá a estar con nosotros. Estoy seguro que al igual que a Papá, a Jacobo también lo habré de extrañar, pues a pesar de que ya poco nos veíamos, porque yo procuro ir lo menos posible a México, por lo menos platicábamos por teléfono con frecuencia.
Hasta la vista Jacobo y allá nos veremos, para empezar de nuevo.

¡Fue usted un personaje formidable!

LA ELE II, SE SACÓ LA ESPINA.
Hoy hablé por teléfono con ella y comentamos ya sobre la muy importante información que obtuvo después de abrir la que ya será famosa CAJA NEGRA. Es increíble en verdad que tengamos todos esos documentos que como dice Chela, ELE III, ya tienen mas de UN SIGLO. Al menos para mí, siento que valen más que si hubiéramos encontrado monedas de oro adentro. Así que Elefantiza, quítense el sombrero y háganle una reverencia de admiración a la ELE II, que gracias a haber dedicado mucho de su tiempo a brindarles ayuda a las Tías cuando fue preciso, claro que sé bien que ELE XI también ayudó y desde luego Papá, pero creo que Elsa le brindó mucho de su cariño desinteresado, sobre todo a la Tía Cristina en los últimos años de su vida y recibió a cambio el honor de ser la afortunada poseedora de la CAJA NEGRA.

Gracias ELE II., ante ti, ¡me voy a poner de pie!

SI PAPÁ VIVIERA...
Dice ELE III, que si papá viviera habría disfrutado mucho con todo lo que hemos averiguado y además lo habría enriquecido con sus comentarios. Eso es muy cierto. pero debemos estar concientes, muy concientes por favor chavos, que la información allí estaba desde siempre... al menos desde que yo nací en 1935, el abuelo ya tenia 5 años de muerto y la abuela Delfina, las tías y papá mismo conocían toda la historia. Ninguno de ellos, ni nosotros los chavos de entonces, tuvimos el cuidado de recopilarla y escribirla. Ojalá y esto sirva de experiencia y ayude a que futuras generaciones aprendan a conocer a sus antepasados, no por sus hechos grandiosos o espectaculares, sino por toda aquella experiencia que nos puedan brindar.

Sé que hoy me he propuesto escribir... no sé hasta donde pueda llegar, pero imagino que de todas formas quedará alguno que continué la obra y registre la historia...

LA BISABUELA ANTONIA...
Dentro de las copias de documentos que recibí el día de ayer se encuentra uno que corresponde al 20 de abril del año de 1883, el más viejo de todos, en el cual se hace la División de Bienes del que en vida llevó el nombre de DON MANUEL CESPEDES Y BARRERO, que resulta ser nada más y nada menos que nuestro TATARABUELO, (de ELES I, II, III). ¿Se imaginan?

Yo creo que otra vez me voy a poner de pie ante la ELE II y le hago ahora una genuflexión. Deveras muchas gracias Elsa por tu hallazgo.

Don Manuel Céspedes y Barrero, fue el padre de la bisabuela Antonia Céspedes, pero aún hay más...
La TATARABUELA, heredera de la mitad de sus bienes se llamaba DOÑA BARBARA ORELLANO DE CESPEDES y desde luego era la mamá de la bisabuela. POR LO TANTO EL NOMBRE COMPLETO DE LA BISABUELA ES ANTONIA CESPEDES ORELLANO. ¿Que les parece?

El extenso documento de tres paginas, nos describe de forma detallada lo nombres de todos los herederos y de sus representantes, así como los nombres y el valor añadido de las fincas y otros bienes, por lo cual creo que será de gran valor para poder hacer la investigación en CUBA.
A través de este documento podemos saber que los TATARABUELOS tuvieron 9 hijos y se llamaron de la siguiente manera:

ANTONIA CESPEDES ORELLANO -----la bisabuela
GERTRUDIS CESPEDES ORELLANO

JOSE MARIA CESPEDES ORELLANO

MIGUEL CESPEDES ORELLANO

DIGNA CESPEDES ORELLANO

MANUEL CESPEDES ORELLANO

LEONARDO CESPEDES ORELLANO

URSULA CESPEDES ORELLANO

FRANCISCA CESPEDES ORELLANO

Como pueden ver este es un hallazgo muy importante y ayudará mucho a determinar, si la hubo, cual fue la relación familiar con DON CARLOS MANUEL DE CESPEDES, Padre de la Patria cubana.

Aún hay más cosas que deducir de ese documento pero tendré que estudiarlo con detenimiento, pues entre otras cosas se habla de una deuda de $ 4,000 a Don Félix de Quesada, este último apellido, que era de la esposa de Carlos Manuel de Céspedes.
También se habla de otra deuda de $ 1,000 a Don Julio Céspedes..

EL FORMIDABLE ABUELO.
El otro formidable sin ninguna duda fue el abuelo EMILIO AGUIRRE ALVAREZ, que como ya lo dijimos anteriormente, se casó a los 30 años de edad con la abuela DELFINA BETANCOURT CESPEDES en Manzanillo el 11 de marzo de 1885.

En realidad no sabemos todavía cuando llegó a Cuba procedente de Riberas de Pravia, pero lo que sí podemos saber es que para el año de 1889, ya había hecho su testamento y era dueño de un capital de $ 5.000 EN ORO.

SI QUIEREN SABER APROXIMADAMENTE CUANTO VALEN 5000 PESOS ORO, DEBEN IMAGINAR QUE SE TRATA DE UNA FORTUNA DE 100 CENTENARIOS, QUE VALEN $50.00 ORO CADA UNO Y QUE AL DIA DE HOY SE COTIZAN A   $3,350 CADA UNO.

ES DECIR QUE PARAFRASEANDO A PAPA, EL ABUELO TENIA "LA FRIOLERA" DE TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL PESOS DE AHORA EN EFECTIVO, ¡PERO A LOS 34 AÑOS DE EDAD! ... ¿FORMIDABLE, NO?
LO ANTERIOR SIGNIFICA QUE SI EL ABUELO LLEGO A LOS 25 AÑOS A CUBA, LO CUAL ES PROBABLE, EN TAN SOLO 9 AÑOS DE TRABAJO ACUMULÓ TAL FORTUNA.

Gracias a ese testamento sabemos también que del negocio "AGUIRRE Y ZULA" él era el socio capitalista, o sea el de "la lana" y Zula era el socio industrial, el de "la chamba", pero que iban a medias en las utilidades del negocio y todo lo demás era propiedad del abuelo, por tal razón su fortuna ya era mayor.

Aparte de varias actas de nacimiento de las Tías Delfina, Elvira y Diana que me envía ELE II y que ya comentamos anteriormente, surgió del mismo testamento una duda muy interesante, allí se habla de que para esa fecha 1889, los Abuelos tenían 3 hijos y esperaban otro y que los nombres de los hijos eran, Delfina (La Mayora), Elvira (La Güera de los pinceles) y nada menos que LUIS. Es decir no mencionan a EMILIO, que hasta donde yo sabia, era el mayor de los hombres. Así que vamos a ver ELE II, allí tienes un trabajito para investigar: ¿Quién era mayor, EMILIO o LUIS?

Como decía aparte de las actas recibí dos papeletas muy interesantes, una de ellas fechada en La Habana el 5 de septiembre de 1896, mediante la cual hizo el cambio de moneda antes de embarcarse rumbo a México, vendiendo 2000 monedas de cuño posiblemente cubano y 400 libras esterlinas, por las cuales recibió 2210 pesos oro y 1065 pesos oro, respectivamente para un total de $3275 pesos oro.

La otra papeleta sin fecha pero que posiblemente sea del mismo día, corresponde a otros $2131 pesos oro.
Aparentemente este era el capital en efectivo, con el que inició su aventura de partir rumbo a México.

¿Han pensado, en porque si le iba tan bien al Abuelo en Cuba, emigró rumbo a México?

Yo si lo he pensado, y deduzco lo siguiente, la primera guerra de independencia o insurrección, que encabezó Céspedes y se llamó La Guerra de los 10 años, inició en Octubre de 1868 y terminó en 1878, con múltiples beneficios para los criollos, supongo yo que por allí en esa época, 1870, pudo haber llegado el abuelo a Cuba, es decir al término de la insurrección. Carlos Manuel de Céspedes murió en 1874 por lo tanto lo más probable es que el Abuelo jamás lo conoció personalmente.

En 1885 se casa con la abuela y es dueño de regular fortuna, pero, el pero de siempre, para febrero del año de 1895, el patriota José Martí y el Gral. Máximo Gómez, inician la segunda etapa de la Guerra de la Independencia Cubana.

Para 1895, los abuelos ya tienen 7 hijos, TODOS CUBANOS, Delfina, Elvira, Luis, Emilio, Rosina, María Luisa y Diana y muy posiblemente ante el temor de la nueva guerra, el abuelo decide emigrar. Tómese en cuenta que el abuelo si era Español de Asturias y sus hijos por lo tanto criollos.

La anterior lucha de independencia iniciada por Céspedes, había dejado más de 200,000 muertos en la Isla.

Así que dentro de las monerías que nos envió la ELE II, aparece el documento que a mí muy especial modo de ver las cosas, es el más importante de todos, no solamente porque nos dice que los abuelos y su cargamento de hijos cubanos llegaron a la Ciudad de México EL DIA PRIMERO DE OCTUBRE DE 1896, que es un dato muy valioso.

No, yo siento que ese documento, esa hoja de papel tamaño carta, escrita en máquina (¿sería una Remington de las más antiguas?) personalmente por el Abuelo, esconde detrás de sus cifras...TODA UNA TRAGEDIA.

El documento fue escrito en Córdoba, Veracruz el día primero de enero de 1928, apenas un año y fracción antes de que el ABUELO muriera, en el hace una interesantísima recopilación de INGRESOS-EGRESOS (Ay Abuelo, pues ahora sí sé bien porque Papá y yo siempre hemos sido esclavos de las Relaciones de Ingresos contra Egresos, para poder determinar los costos, ¡tuvimos a quien salir!) habidos en moneda mexicana, durante un lapso de 31 años, contados desde la fecha de su llegada a México, arriba indicada, y hasta el 31 de diciembre de 1927.

En esa única pagina nos describe su tragedia y su derrumbe económico...

Si no se han cansado todavía a continuación pueden ver porqué...
 

EGRESOS (CUBREN LAS NECESIDADES FAMILIARES)
GASTO DE 31 AÑOS Y TRES MESES A RAZON DE $248.00 MENSUALES $93,000.00

 

INGRESOS
CANTIDAD QUE TRAJE CUANDO LLEGAMOS DE CUBA (Ah bárbaro) $18,579.86
RECIBIDO DESPUES DE "LA DEMAJAGUA" (1) $12,000.00
SUELDOS DEL CASINO ESPAÑOL, 31 AÑOS (2) $27,000.00
DINERO ENTREGADO POR EMILIO JR. (3) $  6,318.00
DINERO ENTREGADO POR LUIS (3) $  7,500.00
DINERO ENTREGADO POR MANOLO (3) $   830.00
DINERO ENTREGADO POR ALFREDO (3) $   168.00
TOTAL INGRESOS DESCRITOS $72,395.86
OTROS INGRESOS POR NEGOCIOS EN MEXICO $20,604.14
SUMAS IGUALES  (Como diría papá) $93,000.00

 

NOTAS:
  1.  La Demajagua fue el Ingenio propiedad de Carlos Manuel de  Céspedes en donde se gestó el Grito de Independencia de Yara, no se porqué razón el abuelo recibió dinero de allí, posiblemente fue socio después.

  2. Después de llegar a Córdoba Veracruz, el abuelo fue el Administrador del Casino Español de Córdoba durante 31 años.

  3. Se refiere a cantidades de dinero que le fueron enviadas por sus hijos, entre ellos papá, que fueron utilizadas para el sostenimiento de la familia,

 

NOTA ADICIONAL:
LA FORTUNA QUE EL ABUELO OBTUVO EN CUBA Y QUE TRAJO A MEXICO FUE DE $30,579.86 PESOS ORO,

QUE EQUIVALEN ACTUALMENTE (1998) A 30579.86 X 67 = $ 2,048,850.62.
DOS MILLONES CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA PESOS DE AHORA.

EL GASTO MENSUAL PROMEDIO DE SOSTENIMIENTO DE LA CASA EQUIVALE A 248 X 67 = 16,616
DIECISEIS MIL SEISCIENTOS DIECISEIS PESOS MENSUALES DE AHORA, PARA UNA FAMILIA DE 14 PERSONAS.

Sin embargo, la aparente frialdad de estas cifras, no refleja la muy posible amargura del Abuelo cuando las escribió, es en verdad el reconocimiento tácito de su quiebra financiera, en palabras mas claras, NO TENIA UN CENTAVO.....

(Ay Abuelo, si al menos hubiera podido decirte que te estabas descapitalizando año tras año, te aseguro que lo habría hecho con gusto ... Ay Abuelo que tristeza me da)

Para el primero de enero de 1927, el Abuelo estaba declarando al final de la pagina lo siguiente:
"COMO RESULTA DE ESTA OPERACION UN SALDO (DEUDOR) DE $20,604.14 ESTA CANTIDAD ES LA QUE DEBEN HABER PRODUCIDO MIS NEGOCIOS MEDIANTE EL TIEMPO QUE ME OCUPE EN ALGUNAS OPERACIONES MERCANTILES EN MEXICO, CORDOBA Y PASO DEL MACHO, Y HAGO TODAS ESTAS ACLARACIONES EN PREVISION DE QUE NO SE HAGAN MALAS INTERPRETACIONES RESPECTO A MI MODO DE PROCEDER EN RELACION CON LA MALA SITUACION QUE VENGO PASANDO, ESTO ES, MI MALA SITUACION PECUNIARIA"

(Ay abuelo, no sabes cuanto lo siento, créeme que no puedo resistir las lágrimas en mis ojos y siento que ahora te conozco y te quiero más)

Pero así es la realidad, abran los ojos chavos de ahora, el Abuelo Emilio, llegó a México con un capital enorme, baste imaginar que suman $30,579 pesos mexicanos, pero en oro, de los llamados pesos fuertes, sin embargo aparentemente él no se dio cuenta que poco a poco se iba descapitalizando y llegó al final de su vida sin un solo centavo.

CONCLUSIONES::
Varias conclusiones y dudas saco de lo anterior:

  • En su desesperación el Abuelo parece haber querido tirar dicho papel, pues esta muy arrugado y Elsa me dice que parece como si lo hubieran querido romper

  • ¿Quién le habría reclamado al Abuelo su proceder?

  • El Abuelo murió un año y meses después de esta quiebra en la Cd. de México, de Bronquitis.

  • ¿Porqué no se dio cuenta de que estaba disminuyendo su capital?

  • A veces es fácil formar un capital, lo difícil es lograr que conserve su valor..

  • Es mejor ser ordenado en el gasto y llegar a viejo con algo ahorrado.

  • Me parece maravilloso que sus 4 hijos varones no hayan olvidado al viejo y le hayan dado ayuda económica para el sostenimiento de la casa, sobre todo Emilio y Luis que eran bastante mayores que Manolo y Alfredo. Creo que eso engrandece la imagen de mis tíos.

  • Ahora entiendo porque, en el exiguo presupuesto de Papá, siempre hubo una partida de ayuda para LA CASA.....como diría él "ES EL DINERO QUE MANDO PARA LAS MUCHACHAS", sus hermanas. Además que a 3 de ellas les consiguió trabajo en la SCOP.

EN VERDAD ME DOLIO MUCHO, QUE EL FORMIDABLE ABUELO SE HAYA DESPLOMADO AL FINAL, CUANDO ERA VIEJO.
LOS SALUDA.
ELE I


ECOS DE LA SELVA...

(Rememorando el título del libro escrito por Úrsula Céspedes de Escanaverino, pues quizá desde entonces, algo de elefantes tendríamos)


Escribió ELE I otro mensaje antes de la muerte de Jacobo:
HOLA ELEFANTES VARIOS:
UNA MALA NOTICIA QUE NOS HA CONSTERNADO DURANTE TODO EL DIA, ES COMUNICARLES QUE EL MAESTRO AGUSTIN JACOBO PEREZ, TUVO UN DERRAME CEREBRAL Y SE ENCUENTRA MUY GRAVE, SIN ESPERANZAS DE RECUPERACION.
QUIENES CONVIVIMOS CON EL DURANTE TANTOS AÑOS NO PODEMOS MENOS QUE RECORDARLO HOY COMO SIEMPRE FUE: ATENTO, RESPONSABLE, CUMPLIDO, INCANSABLE Y EXTRAORDINARIO COLABORADOR DE MYM ELECTRO CONSTRUCCIONES, EMPRESA A QUIEN DEDICO LOS MEJORES AÑOS DE SU VIDA Y DE LA CUAL FUE SIEMPRE PIEZA CLAVE.
ES CLARO QUE NO LO RECUERDO COMO UN EMPLEADO, LO RECUERDO COMO EL AMIGO QUE SIEMPRE ESTUVO DISPUESTO A ECHARME LA MANO, AUN EN ESTOS ULTIMOS AÑOS DE SU VIDA, EN QUE YA NO TRABAJABA PARA LA EMPRESA.
ES EVIDENTE QUE HABRE DE EXTRAÑAR SU PRESENCIA, COMO HE EXTRAÑADO LA DE PAPÁ, DOS GRANDES PILARES QUE YA NO ESTARAN CON NOSOTROS.
ES UNA LASTIMA...
LOS SALUDA
ELE I



Escribió ELE VI, José Manuel sobre la muerte de Jacobo:
Leyendo los últimos correos me doy cuenta que tu sensibilidad brilla entre tus líneas, y lo entiendo después de lo que pasó con Jacobo.
Yo te quise decir que a mi también me duele que se haya ido Jacobo. No sólo por sus cualidades humanas, mas bien me duele por ti.   Debe ser muy difícil perder a un amigo tan grande que siempre "metió el hombro" igual que mi Abuelo, pero del otro lado.  El también fue un gran jugador. 
ELE VI


Escribió ELE IV, Elsie sobre la muerte de Jacobo:
Si Tío, ayer en la noche me comentó mi mamá y aun que mi trato con él fue muy poco, lo recuerdo perfectamente, siempre discreto, atento, sonriente, tengo su cara muy grabada en mi mente. Por favor te pido que si visitas a sus familiares hagas extensivo nuestro respeto unido a su dolor.
Saludos Ele IV


Escribió ELE XI por esos días:
Estimado cuñado:
Veo con mucho gusto y además sorpresa, el gran trabajo de investigación que has hecho, parte de ello gracias al apoyo de Ele II te brinda a través de los secretos de la caja de Pandora (negra), tu sentimiento y tristeza que manifiestas por el abuelo, me conmueve, mas
aún que yo no tuve la fortuna de contar con mis abuelos, como ustedes tres si la tuvieron. Leyendo tus interesantes  líneas, vuelvo a recordar con mucho gusto y a la vez tristeza a las tías, sobre todo a Cristina, a quien tuvimos la dicha de tener algunos días en la casa de Chimali antes de que ella aceptara ir al asilo, y aun cuando ya estaba mal, íbamos cada ocho días a sacarla y llevarla a la casa a comer, jugar jansenn  (no se si así se escribe), y siempre nos ganaba a Ele II y a mi, mas eso no tenia importancia, lo bonito de esa relación, era oírla reír con tanto gusto por el momento vivido, recuerdo bien que yo le hacia muchas trampas, y ella al darse cuenta me pegaba en el brazo con el puño cerrado y me decía tramposo. De las demás tías también guardo muchos grandes recuerdos al igual que de tus tíos Emilio, y Luis, pues de Carlos y Alfredo hay poco en mi para contar tu Papi es capítulo aparte, y estoy seguro que todos los que tuvimos el placer de conocerlo, guardamos un grato recuerdo de él. Dios quiera que en su viaje a San Antonio les vaya muy bien, y espero con ansia la continuación de tus dotes detectivescas. Felicidades y saludos para Mela, los hijos, yerno y nietas.
Abur
Ele XI


Escribió ELE III por esos días:

Hola elefantucos mamucos:
Vaya con las sorpresas eh?  Así que de aquí en adelante el L-I se llamara Sherlock y la L-II Holmes porque entre los dos han estado desenterrando todos los secretos tan bien guardados por "las muchachas".

Que lastima que "las muchachas", durante las múltiples visitas que les hacíamos, estuvieran más interesadas en saber si teníamos novios y demás.  Pero bueno, nosotros tampoco hacíamos preguntas del pasado, así que por lo tanto fueron solamente circunstancias.
Estoy escribiendo solamente una nota rápida porque Derek ya no tarda en llegar y nos vamos a ir a Northampton temprano.  Mañana vamos a ir a Derby a una boda y regresaremos el domingo como siempre.
Mientras tanto, que tengan un buen fin de semana y espero con ansiedad el siguiente capitulo la próxima semana.

ELE III

 

Manuel Aguirre Botello, es fundador de La Página Elefantil, ingeniero electricista egresado de la ESIME en 1956, también fue fundador de la empresa MyM Electroconstrucciones S.A. de C.V. que operó activamente en la Ciudad de México desde 1960 hasta 1985, durante todo ese lapso el Sr. Agustín Jacobo Pérez estuvo ligado a dicha empresa como Supervisor y Coordinador de todo el personal electricista. Esta página es un justo reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en el trabajo, que siempre fue definitivamente ¡formidable!

 
 


 
Ir a la Página Principal

Regresar
 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Martes, 27 Noviembre 2007.