LA PAGINA ELEFANTIL, Página Aguirre Botello

LA GUITARRITA
Calle Oruro, Lindavista, Septiembre 15 de 1975.

* Con "M" de Manolo's
 

B I E N V E N I D O S



Autor:
LCC. José Manuel Aguirre Martín
Octubre, 2002

 


Contenido:
  PAGINA ELEFANTIL
  Página de Hoy
  Que hay de Nuevo
  Info del Grupo
  Miembros del Grupo
  Biografías
  Genealogía
  Historias y Relatos
  Galerías de Fotos
  Sucesos
  E-Mails
  Información Económica
  MAPA DEL SITIO (Site Map)
  SITIOS DE INTERES
  BUSCADOR DE TEMAS
  INFO DE CONTACTO

 

Eres el visitante:
 116
desde Junio  de 2001

 

 

Manda un mensaje

¿Le fue útil esta página?
Mucho Algo Nada
Datos Opcionales:
Nombre
E - mail.
¿Algún comentario adicional?

Gracias por su tiempo.


Mapa del Sitio (Site Map)
 

Las dos fotografías mostradas corresponden al año de 1975. En la calle de Oruro, Colonía Lindavista, se acostumbraba celebrar la fiesta del Grito de la Independencia participando en ella todas las familias de la que es única calle de Oruro, la cual se cerraba en ambos extremos. En la foto se muestra el balcón de la casa de la familia González Torrente el cual se adornaba para dar el grito y abajo junto a la casa de Oruro 49 de la familia Aguirre Martín se muestra a Manuelito a los 4 años de edad, el día que demostró su gusto por la guitarra, su hasta la fecha fiel compañera.



Les escribe el ELE VI o sea El Pato, por si aún no identifican mi número de catálogo.  Este mensaje tiene particular respuesta a Tía Chela y Derek: Tengo muchos recuerdos de la infancia, no sé ni por cual empezar pero como diría mi abuelo, "Vamos a ver"...
Se los voy a platicar en formato de guión cinematográfico:
 

FADE IN

INTERIOR CASA ORURO (MEXICO D.F.) 197... y algo...

MARIBEL, tiene una guitarra eléctrica de juguete.  Al parecer sus papás o algún familiar se la han regalado. 
MANUELITO, ha visto la guitarra y como Maribel no la usa a veces la agarra para disque tocarla.

CORTE A

INTERIOR. CASA ORURO (TIEMPO DESPUES)

La guitarra está abandonada.  Ya nadie la usa, solo tiene una o dos cuerdas y esta bastante golpeada. Manuelito ya ni se acuerda de ella, Maribel menos.

DISOLVENCIA A

EXTERIOR,. CALLE ORURO (TIEMPO DESPUES)

La calle está cerrada, nadie puede pasar con sus coches porqué los dueños de las casas de ésta, han organizado una Noche Mexicana para celebrar el día de la Independencia.
Los niños truenan cuetes (incluyendo a Manuelito)  Las mamás preparan la comida.  Los papás toman vino y se ríen.  Todos se rien.  El ING. GONZALEZ  da "El grito".  Un perro de la calle hace pipí en un arbol.  La campana suena, los grandes aplauden, los niños se sacan de onda.  Las mamás desfilan consus trajes de charras y típicos de alguna región.   Los niños truenan más cuetes. Un perro callejaro se mete a la calle buscando comida. 

LOS MARIACHIS, empiezan a tocar.
Manuelito los oye y se acerca a ellos.  Se dá cuenta que su mamá, MELA, lo ha vestido como Mariachi, y no de charro como él creía.   Manuelito ve que su disfraz es igualito al de los Mariachis, hasta sombrero incluye. 
Pero también descubre que le falta algo... él no tiene guitarra.
Manuelito, preocupado se mete a su casa.

La pachanga continúa en la calle:  Los niños se han acabado los cuetes y ahora hacen fogatas.  Las niñas chismean y ven a los niños.  Otros más listos, ya han sacado sus bicicletas y triciclos para aprovechar que la calle está cerrada y así poder bajarse de la banqueta.  Algunos papás ya andan medio borrachos.  Las mamás ya están mas alivianadas y platican entre sí.  La comida ya casi se acaba.  El vino no.  Los mariachis siguen tocando.

CORTE A

INTERIOR CASA ORURO (ESA MISMA NOCHE)

Manuelito busca en "el closet de los juguetes" la olvidada guitarra eléctrica de juguete.  Ya ha armado un desastre en el closet y aún no la encuentra.  Se acuerda que la guitarra es de su hermana y busca entre sus cosas.  Al fin la encuentra y baja hecho la raya, esperando encontrar aún a los Mariachis.

CORTE A

EXTERIOR. CALLE ORURO (MISMA NOCHE) 

Los Mariachis siguen tocando.  Manuelito se acerca con guitarra en mano.  Los Marichis se sacan de onda.  A Manuelitole da miedo pero se pone junto a ellos y empieza a tocar la lira igual que los mariahcis.  Su guitarra, o mejor dicho, la de Maribel a estas alturas ya solo tiene una cuerda.  Pero para Manuelito no hay bronca, el lo que quiere es ser un Mariachi esa noche.
Alguien se dá cuenta de lo que pasa y le avisa a los Papás de Manuelito.  MANOLO le avisa a Mela  y los dos están encantados.  Manolo se prende y se lanza al interior de su casa.
Manuelito sigue tocando.  Ya tiene auditorio a su alrededor.

CORTE A

INTERIOR. CASA ORURO (ESA MISMA NOCHE)

Manolo entra al cuarto donde tiene todas sus chivas eléctricas y algunas electrónicas. (Muy modernas para la época).  Empieza a buscar entre sus cosas otro rollo para su cámara.  Ya ha hecho un desastre y aún no lo encuentra.  Finalmente lo halla. Carga la cámara y sale hehco la raya para fotografiar a su escuincle, el pequeño Mariachi.

CORTE A

EXTERIOR CALLE ORURO (ESA MISMA NOCHE)

Manolo sale con la cámara.  Manuelito sigue tocando, ya no tan prendido, pero aunque tiene sueño, siente que tiene que seguir ahí.  Los Mariachis ya tienen hambre, pero como el hijo del patrón no se va, ellos no se mueven.   Manolo toma la foto y descansa. 

DISOLVENCIA A

MISMO LUGAR, TIEMPO DESPUES

Los mariachis tragan.  Ya no hay música.  Las mamás recogen los restos de la comida.  Los papás...algunos desvarían, otros abrazan a sus esposas.  Los perros ya están dormidos, también los niños.

CORTE A

INT. CASA ORURO (MISMA NOCHE, CASI MADRUGADA)

La guitarra de juguete está tirada en el suelo. 
Manuelito duerme.

FADE OUT.

 

Este E-mail fue enviado por José Manuel Aguirre el día 26 de febrero de 1998.
José Manuel Aguirre Martín, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado del ITESM y llevó dos cursos de cinematografía en la Universiadad de Nueva York.
Aprendió a tocar guitarra eléctrica y acústica desde los 16 años de edad y es músico y compositor de corazón.
Ha representado artistas, entre ellos al cantante Gustavo Lastra, con quien suele formar dueto en la guitarra, interpretando "Nuevo Sentimiento" melodía de su propia inspiración.
Actualmente
trabaja de forma independiente en el área de la Video Comunicación Digital.

 
 


 
Ir a la Página Principal

Regresar
 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Domingo, 25 Noviembre 2007.