Autor:
Ing. Manuel Aguirre Botello
Junio, 2004

EL PARQUE DEPORTIVO PLAN SEXENAL.
Y LA ESCUELA PREVOCACIONAL No. 3.


Placa de inauguración del Plan Sexenal.


   

 

Envíanos tu opinión

¿Le fue útil esta página?
Mucho Algo Nada
Datos Opcionales:
Nombre
E - mail.
¿Algún comentario adicional?

Gracias por su tiempo.

     RUMBO AL PLAN SEXENAL
      (El México de los años cincuenta)

El título es engañoso y pudiera interpretarse que el contenido de este relato es fundamentalmente de índole político, pero no es así…

Al menos esa no es la idea.

Es cierto, el primer gobierno que puso en marcha un plan de trabajo sexenal fue el de Lázaro Cárdenas del Río, que fue Presidente de la República entre 1934 y 1940 y esto también motivado por ser el primer mandatario mexicano que gobernó durante un período de 6 años.

Aunque yo nací en 1935, presupongo que debió ser una bandera política muy importante el “famoso” plan sexenal, al grado de que un viejo centro deportivo del rumbo de Tacaba, aún lleva el nombre oficial de Deportivo Plan Sexenal.

Es de este viejo parque del que quiero hablar…

Don Lázaro de tendencias de izquierda hizo algunas cosas buenas, al menos esa fue su intención, como nacionalizar la industria petrolera y fundar el Instituto Politécnico Nacional, así como otras muy malas como fraccionar y repartir la tierra en pequeñísimos y nada productivos ejidos y modificar el Artículo 3º. Constitucional para establecer un sistema educativo de corte socialista, abolido después por Ávila Camacho.

Entre las obras que incluía el Plan Sexenal de gobierno 1934-1940, aparte de las escuelas y de las presas, había según entiendo 3 grandes, para aquella época, centros deportivos que fueron construidos y terminados en su período: El Deportivo Presidente Elías Calles, el Deportivo 18 de Marzo y el ya mencionado Deportivo Plan Sexenal, a un costado del inicio de la Avenida Mar Mediterráneo en lo que entonces se conocía como Barrio de Tacuba.

El Campo Deportivo Plan Sexenal fue inaugurado en septiembre de 1938 siendo Jefe del Departamento del Distrito Federal el Dr. y Gral. Don José Siurob.

Me imagino que Don Lázaro y Don José habrán inaugurado aquel flamante campo deportivo, sin tanto bombo y platillo como ahora se le hace al Distribuidor San Antonio, que nos trae a todos “puestos de cabeza” y que además no imaginaban el enorme beneficio que aportaría al desarrollo del deporte en los más de 60 años transcurridos desde su inauguración.

¿Y que tuvo que ver conmigo, que nunca fui ni consumado ni aprendiz de atleta?

Pues mucho.

El Plan Sexenal que yo recuerdo se remonta al año de 1949 cuando estudiaba en la Prevocacional No. 3

 

   


 

                   

LA HISTORIA DE LOS FOGONEROS INFERNALES
Prevocacional No. 3

Los "Fogoneros Infernales" surgieron a la vida deportiva del Futbol Americano en México en 1938, año que oficialmente es reconocido como el de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.  Nació al cobijo de la Escuela Prevocacional 3, recién incorporada al I.P.N. 

La Prevocacional 3, una de las escuelas de mayor antigüedad en el "Poli", se ubicó desde sus principios, en el número 227 de la calle de Mar Mediterráneo en la Colonia Popotla, teniendo como vecinos al  H. Colegio Militar, con cuyos Equipos habrían de sostenerse épicos encuentros; y al "Deportivo Plan Sexenal", también obra del General Lázaro Cárdenas, Presidente del País en esos tiempos. 

El edificio fue en sus inicios, un monasterio que albergaba el "Asilo de Ancianos Desamparados", organismo de asistencia social operado por una congregación religiosa, hasta que fueron desalojados en el periodo del General Plutareo Elías Calles, para luego ser ocupado temporalmente por la Cruz Roja Mexicana. 

En 1935, siendo titular de la cartera de Educación Pública el Lic. Gonzalo Vázquez Vela, se inauguró la Escuela de Aprendizaje Numero 3, por el entonces Jefe de Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y comercial (DETIC), lng. Juan de Dios Bátiz. En 1936 adquirió la denominación de Prevocacional No. 3, siendo su primer director en lng. Francisco del Collado. Así, esta escuela se convirtió en 1938, en la casa de un equipo de futbol americano: Los Fogoneros Infernales, que hasta en su nombre deportivo reflejan algo de su particular idiosincrasia: Fogoneros, por la cercanía de los edificios al paso del Ferrocarril de Cuernavaca, cuyo silbato madrugador, servía de despertador a los habitantes de los sótanos; e Infernales, tal vez porque, para mucha gente, la forma de ser y el comportamiento de los jugadores del Equipo era verdaderamente infernal. 

Aquellos entusiastas pioneros del equipo, al mando de su primer entrenador, José Alvarado de la Tejera, se fueron apropiando de unas obscuros locales en la Prevo 3, que poco a poco se adaptaron con regaderas y casilleros, estaban situados en los sótanos cercanos al patio posterior del plantel, con su entrada bajo una torcida escalera que conducía a los pasillos de los salones de clase. 

Ahí tuvo lugar el principio de la tradición, nutrida a través de las anécdotas, recuerdos de hazañas deportivas y vivencias escolares de los muchachos jugadores, año tras año, temporada tras temporada en que jugaron al futbol; desde que se usaban cascos de cuero, fundas de gabardina o lona y zapatos de botín, cuando tener en propiedad un balón, era privilegio celosamente custodiado, ya que no existían empresas comerciales que los importaran y había que ir por ellos a los Estados Unidos; cuando formar y sostener un equipo de futbol americano era labor de mucha abnegación y amor a los colores. 


Así el equipo fue produciendo los primeros ex-fogoneros que tal vez, no imaginaban ser la primicia de una historia deportiva que llegaría a acumular más de cincuenta años e incontables compañeros, ahora de todas las edades, muchos de los cuales ya han partido al Gran Viaje.
 

Los entrenadores de los Fogoneros Infernales fueron pasando y dejando atrás su legado: Alvarado de la Tejera, dirigió únicamente la primera temporada de los Fogoneros en 1938, en la categoría Juvenil por entonces conocida como Tercera Fuerza.  Desde 1939 y hasta 1947 continuo Antonio "El Negro Alien Campos", Ex-jugador del Equipo, que luego pasaría a engrosar filas de los primeros equipos representativos del naciente I.P.N. En el '48 llegó como Head Coach Uriel "Ronearrecio" González Moreno, el cual, después de esa temporada fue a dirigir a los Fogoneros en su primer incursión por la Categoría Intermedia el año de 1949, cediendo el silbato de la juvenil a Jorge "El Perro" Castro Ramírez (Q.E.P.D.), "coucheando" a los muchachos del '49 y del '50. En intermedia vino en 1950 Roberto "El Chero" Ibarra Ochoa, quien ya también se nos adelantó. 

Se cumplieron así los primeros 12 años de existencia Fogonera, en una época llena de matices románticos y evocadores del amanecer del I.P.N. cuando los Fogoneros eran chuscamente llamados "La Olla de Tamales", gracias a las enormes fundas y jerseys de todos colores, que recibian procedentes de los equipos de liga mayor y a todos les quedaban grandes. En 1951 el entrenador en Jefe fue Carlos Barajas Pérez para intermedia; y José "El dormido" de Anda Salmón para la categoría juvenil. En la Intermedia de 52, siguió Juan José "El Guajolote" salas (Q.E.P.D.), cumpliendo en ese año la cuarta y última salida del equipo en intermedia, hasta su resurgimiento en la decada de los años 70's. 

Siguiendo la secuencia de las temporadas juveniles, De Anda permaneció de 1951 a 1953. Posteriormente estuvieron al mando: Ricardo "El Tigre" Pérez Paúl en la temporada de 1954, y Alfonso "Chato" Barrera de la Paz en el '55, alrededor de una de las mejores épocas de los Fogoneros. El cargo recayó posteriormente en uno de los más recordados hombres del futbol en la Prevo' 3: Juan "Juanito" Alvarez Garcia, quien en años recientes partió, dejando imborrables recuerdos en los viejos ex-fogoneros como Head Coach desde 1956 hasta 1959. 

En 1960 llegó silbato en mano, uno de los mas convecidos pilares -hasta la fecha- del equipo: Manuel Nieto Crespo, siendo Head Coach hasta el 63. Ya los cascos eran de plástico sintético; se empezaban a usar las barras protectoras y la utilería más o menos moderna, que los Fogoneros recibían procedentes del glorioso equipo del Politécnico Guinda de la primera época, que tantos lauros dio a la Institución; ¡Claro!, habiendo pasado primero por los equipos de intermedia, por lo cual dicha utilería ya estaba bastante desvencijada. 

A partir de 1964. una sola temporada cumplieron Pablo "La Gallina" Santiago Lazo, logrando ese año el ansiado campeonato; en 1965 Sergio Elorza, que sigue al pie del cañón con los Sioux de la Vocacional No.8 ; y Fileno Piñera en la desafortunada, pero por nosotros muy recordada temporada juvenil de 1966, cuando le ganamos apuradamente al novel equipo del Centro Escolar "Niños Héroes de Chapultepec" de la ciudad de Puebla, para no irmos en blanco. Un notable ex-fogonero recogió las dendas en 1967; fue jugador con el equipo en liga juvenil a finales de los años 40's con el Coach Jorge Castro. Ya como entrenador, dio todo su amor y empeño por mantener viva la flama Fogonera, incluso con importantes aportaciones económicas de su bolsillo y un enorme don de gentes; Por supuesto que hablamos de Virgilio "Witiachas" Fuentes, incansable luchador Fogonero, que tuvo la ocasión de promover y celebrar los 30 y 50 aniversarios del equipo. 

Entonces la Prevocacional No.3 se convirtió en la Escuela Vocacional No.9  "Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes", y a los muchachos del equipo se les empezó a conocer en la prensa como Los Fogoneros de la "Johnny Bátiz". 

En 1970 volvimos a salir en categorías intermedia, dirigidos por ese gran Quarter Back del Poli Guinda, Ramón González Juárez hasta 1972. El Coach Mario Borges Massa condujo la juvenil del '70 hasta el '73, para luego hacerse cargo de la intermedia en las temporadas de 1973 y 1974. A su vez, Alfonso Escalante González dirigió la juvenil de 1974 a 1975, y la intermedia de 1975 a 1979. Al principio de la segunda mitad de la década, en la juvenil de 1976 y hasta el '79, el equipo fue comandado por Ricardo "El Gamo" Villa Medina, de la dinastía villa que dejara una notable huella como jugador en los Fogoneros y en los Búhos de medicina biología de liga mayor; Con excepción de 1977, cuando se probó por vez primera como entrenador en Jefe Gildardo Solís. Luego José Luis Santana Nava fue designado para dirigir el equipo en 1980, pero ese año no se pudo salir y sólo actuó en la temporada de 1981. 

En 1980 el equipo obtuvo el campeonato de la categoría intermedia, comandado por el propio Ricardo Villa en el timón de las responsabilidades. En ese año una vez más dejamos de salir en esta categoría, siendo el insólito caso de un equipo campeón que no recibió el apoyo; para siquiera defender su título en la siguiente campaña. 

A partir de 1982, continuamos en la juvenil a cargo del "Perrísimo Taylor', Gildardo Gabriel Solís Navarro, también conocido como el "Coach Gil", quien lleva la estafeta hasta la actualidad, logrando el título de campeón en las temporadas del '83, '87 y 1991, esta última en categoría Juvenil "AA". 

Es indudable que quienes hemos tenido la fortuna de contarnos entre sus filas, recibimos a cambio una invaluable enseñanza en ese taller de forja del espíritu que ha sido siempre el equipo de Los Fogoneros Infernales del cual, quien más, quien menos, ha salido airoso en el duro transitar por la vida, dando siempre la mano solidaria y afectuosa a los que necesitamos apoyo, guardando en lo profundo de nuestra actitud rebelde e irreverente, la bohonomía del más caro amigo y compañero. 

Muchos nombres de importantes y exitosos ex-fogoneros pueden dar testimonio de ello. En alguna de las temporadas, entre esos cincuenta y pico de años de existencia, defendieron los colores del equipo: El Coach Universitario Manuel Neri, que tantas victorias arrancó para los "Pumas", y que ahora comanda a las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana; el ex gobernador de Jalisco, Flavio Romero de Velasco. Otro Ex-Fogonero destacado en el mundo de la política, es Rogelio Gasca Ned, quien después de la dirección de Aeroméxico, llegó a los más altos niveles de la secretaria de Programación y presupuesto. También vistió casaca de Fogonero ese notable funcionario del "Poli", uno de los más decididos impulsores del Futbol Americano. Por supuesto que nos referimos al "Güero" Jesús Morales (Q.E.P.D.) . También destaca Manuel Nieto Crespo, jugador, entrenador y amigo decidido del equipo, asiduo asistente de las reuniones de los "Fogoneros Infernales", y actualmente, destacado funcionado en una prestigiosa compañia en la industria de la computación electrónica. 

Y que decir de Armando "El Cadete" Camargo: ex-fogonero por los mediados de la década de los 50's, y luego  

Ex-jugadores del Politécnico; a quien le tocó, unos veinte años después, comandar a los aguerridos, pero novatos "Aguiluchos" del H. Colegio Militar, cuando precisamente los Fogoneros de intermedia, les dieron la bienvenida, paliza de por medio, en su retorno a la categoría; cumpliendo posteriormente un honroso papel como head coach en esas difíciles temporadas. 

Esos y muchos otros han sido los fogoneros del Politécnico, que bajo el cobijo de los edificios escolares de Mar Mediterráneo-227, Colonia Popotla del viejo barrio de Tacuba, en la congestionada, contaminada, vituperada y nunca bien ponderada Ciudad de México, han formado parte un Equipo de Futbol Americano cuyas listas, si éstas fuesen acumuladas, tendrían ya una impresionante extensión de varios miles de ex-jugadores, defendiendo los colores ROJO Y AZUL, así como GUINDA y BLANCO de quienes, allá por los años 40's y 50's, eran llamados por la prensa: "Los Pequeños Fogoneros". 

En estos convulsivos tiempos de la Caída del Muro de Berlín, la Perestroika y la Guerra del Golfo Pérsico,el cambio de milenio, al pasar por Calzada de los Gallos y Plan de Agua Prieta, en el Extremo norte del barrio de Santo Tomás, aún vemos entrenar a los Fogoneros de hoy, herederos de los infatigables pioneros de 1938; practicando el futbol americano sobre la tierra plagada del escombro que dejó la antigua y orgullosa Escuela Técnica Industrial "Wilfrido Massieu", entrenando decididos, a no dejar extinguirse la flama de nuestra gloriosa tradición.

Fuente de esta relación histórica:
Fogoneros Infernales

   

 


 


        Como consecuencia de las políticas  establecidas por el sistema que regulaba a la educación media y superior en el País, que determinaban la necesidad para toda escuela superior de tener una escuela vocacional, para garantizar la preparación de los aspirantes que pretendían ingresar a la educación superior. Así existía la vocacional No. 1 para formar a los aspirantes que deseaban ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), la Vocacional No. 2 para los aspirantes a seguir sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Al ser fundada la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), se tiene la necesidad de fundar la Vocacional que formara a los estudiantes que aspiran ingresar a la ESIQIE.

        1948

        Lo anterior origina que en el año de 1948,  el Ing.  Juan Manuel Ramírez Caraza, en su calidad de Director General del Instituto Politécnico Nacional, y distinguido Politécnico, instruyera al profesor Francisco Calderón Barquín, quien se desempeñaba como Director de la Escuela Prevocacional No. 3, para que dentro de sus Instalaciones, ubicadas en Mar Mediterráneo # 227 (hoy en día son las instalaciones que ocupa el CECyT “Juan de Dios Bátiz”), se fundará y desarrollará la escuela Vocacional de Ingeniería Química e Industrias Extractivas “EVIQIE”, de esta manera se efectúa la primera matrícula para lo que sería la Vocacional No. 3, alcanzando una cantidad de 10 jóvenes. Debido a la poca viabilidad que se observaba, el Director General del Instituto Politécnico Nacional tomó la decisión de crear la EVIQIE en otras instalaciones y simultáneamente invita al Ing. Alonso Martínez a que se integrara como Director y al Ing. Francisco Martínez Gallardo como Subdirector, a quienes se les entregan los expedientes de los 10  alumnos con la histórica primera matrícula de nuestra Vocacional, asimismo una mesa, un archivero y una silla; y con esto inicia su trayectoria triunfadora  nuestro CECyT en el Instituto Politécnico Nacional.  

Fuente: Historia del Cecyt No. 3, antes Vocacional 3
 

   

en 1963 el Instituto Politécnico Nacional se percata de los avances tecnológicos, y de as necesidades que ocurren en el mundo respecto al procesamiento rápido de datos y del manejo sistematizado de la información, por lo que crea un órgano especifico para realizar trabajo de cómputo: el Centro Nacional de Cálculo Posteriormente, siguió la transformación de la Prevocacional 3 en la Vocacional "Juan de Dios Bátiz" con las carreras de nivel medio de Técnico en Computación Electrónica y de Técnico en Mantenimiento de Sistemas Computacionales; la creación en la ESIME de la Maestría en Ingeniería de Sistemas (1966) y la opción en computación de la carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.


 


I.P.N. CECyT NÚM. 9
«JUAN DE DIOS BÁTIZ PAREDES»

RAMA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO - MATEMÁTICAS
Mar Mediterráneo núm. 227, Col. Popotla
100
MÁQUINAS CON SISTEMAS AUTOMATIZADOS


 

   


 
 
 

Este es la vista en planta del Plan Sexenal en la actualidad, de hecho los cambios fundamentales son: Ya no existe la entrada por Mar Mediterráneo que era la principal en 1949 y todavía durante muchos años después; el área de oficinas adminsitrativas y mesas de ping pong, existe pero está dentro de un terreno que se indica corresponde a una secundaria; la alberca es la misma pero ha sido techada; el área que ocupaban las canchas de tenis y bsquetbol, ahora la ocupa el nuevo gimnasio con estructura geodésica.
 

 
 

La que fue entrada principal del Plan Sexenal por Mar Mediterráneo, ahora se encuentra clausurada con una barda muy alta. La Escuela Prevocacional No. 3 que estaba enfrente en el número 227 de esa avenida, tampoco existe, el edificio fue demolido y en su lugar ahora está el CECYT No. 9. Uno de sus edificios parece estar al fondo.
 

 
 

El que fue edificio de oficinas administrativas y área de mesas de ping pong, existe en bastante buenas condiciones, como todo el resto de las obras civiles construidas en 1936, pero ya no pertenece al campo deportivo, sino a una secundaria. La puerta enrejada del frente pertenecía al salón que contaba con una mesa oficial de ping pong.
 

 
 

Esta es la rotonda o glorieta jardinada tal como se veía desde la entrada original, hoy tiene una pista de patinar al centro y se conserva el follaje de los árboles, mas no los jardines.

 
 

Este era el acceso al campo deportivo, viniendo de la entrada principal, antiguamente era una calle con banquetas, ahora es un andador peatonal.

 
 

Esta zona pertenecía a una área jardinada con pasto muy verde y bien cortado en 1949, allí solíamos ir a descansar entre clases u horas libres, Fernando Muñóz, Morosini y el que esto escribe. Morosini era chaparrito pero dado a molestar por lo que era frecuente aplicarle de broma, llaves de candado en el cuello. El a cambio de acuerdo con Fernando, me escondía el portafolio y no podía regresar a mi casa hasta encontrarlo o pedirle de favor que ya me lo diera.
 

 
 

El gimnasio original no ha cambiado, se observa al fondo, salvo las construcciones que existen ahora al frente. Este sitio ha sido semillero de deportistas que practican el basquetbol y el volibol,
 

 
 
Esta es una imagen de la alberca y sus tribunas, entiendo que se trata de la construcción original solo que ahora es un edificio cubierto. Era común que muchos estudiantes de la Prevo 3 en 1949
sacaran su credencial para poder hacer uso de la alberca, para ello se requería de un certificado médico previo.
 
 
 
El área construida con departamentos que se ve detrás de la reja del campo, era un terreno baldío en los años 50 y lo usamos muchos años para ir a jugar tochito.
 
 
 
El parque de beisbol aún existe y en buenas condiciones estructurales, pero parece haberse reducido de tamaño, para usarlo con niños y se han construido canchas de futbol soccer.
 
 
 
Este es el estadio de atletismo con medidas reglamentarias, aún en muy buenas condiciones estructurales, aunque quizá la pista de carreras esté hoy descuidada como se observa en la fosa de 3000 metros steplechase. La clase de educación física era en esa zona, aunque el que esto escribe raras veces iba, pero recuerda al entrenador regañando al "chango marrango" y alabando a Mayagoitia que solía saltar en garrocha. Como espectador estuve muchas veces en ese estadio, por cierto acompañado a mi papá, pues nos gustaba ir a ver los Campeonatos Nacionales de Atletismo que allí se hacían entonces. Era la época de Aguilera en el salto de garrocha, Bertha Chiu en lanzamiento de jabalina y otros que no me vienen a la mente por ahora.
 
 
Eres es el visitante:

desde junio de 2004
Ir a la Página Principal

 

 

Derechos de Autor Reservados -
Última revisión: Sábado, 05 Junio 2004.