BIOGRAFÍAS DE CIENTÍFICOS
 S

SCHAWLOW, ARTHUR L.
Capítulo 34
 
 


Autor:
Ing. Víctor Cires
 Gavidia

Octubre, 2003

Nació el 5 de mayo de 1921 en Mount Vernon (Nueva York). Tras doctorarse en la Universidad de Toronto, obtuvo una beca para trabajar con Townes en Columbia y de ahí pasó a la Universidad de Stanford, de la que era profesor emérito de Física.
Se hizo famoso en 1950 junto a su colega Charles Townes en la Universidad de Columbia. Diseñaron un aparato que amplificó la luz de las microondas con extraordinaria intensidad, "el máser", precursor de los láseres.
Como reconocimiento a este invento, la Academia sueca les concedió el Nobel de Física, primero a Townes (1964), que había seguido investigando con otros científicos, y 17 años después, a Schawlow (1981), por su contribución al desarrollo espectroscópico del láser.
Padre de un hijo autista, un accidente de coche truncó la vida de su mujer, Aurelia, la hermana pequeña de su colega.
Falleció el 28 de mayo de 1999 en Palo Alto (California

Regresar


SCHRÖDINGER, EDWIN.
Capítulos 29, 40 y 42
 

Schrödinger, Erwin (1887-1961), físico y premio Nobel austriaco, conocido sobre todo por sus estudios matemáticos de la mecánica ondulatoria y sus aplicaciones a la estructura atómica.
Nació en Viena y estudió en la universidad de esa ciudad.
Dio clases de física en las universidades de Stuttgart (Alemania), Breslau (Polonia), Zurich, Berlín, Oxford y Graz (Austria).
Desde 1940 hasta su jubilación en 1955 fue director de la escuela de física teórica del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín.
 La aportación más importante de Schrödinger a la física fue el desarrollo de una rigurosa descripción matemática de las ondas estacionarias discretas que describen la distribución de los electrones dentro del átomo.

Schrödinger demostró que su teoría, publicada en 1926, era el equivalente en matemáticas a las teorías de mecánica matricial que había formulado el año anterior el físico alemán Werner Heisenberg.
Juntas, sus teorías constituyeron en buena medida la base de la mecánica cuántica (véase Teoría cuántica).
Schrödinger compartió en 1933 el Premio Nobel de Física con el británico Paul A. M. Dirac por su aportación al desarrollo de la mecánica cuántica.
Su investigación incluía importantes estudios sobre los espectros atómicos, la termodinámica estadística y la mecánica ondulatoria.
Véase Espectroscopia; Termodinámica; Movimiento ondulatorio.
Entre los libros de Schrödinger se encuentran Collected Papers on Ware Mechanics (Recopilación de artículos sobre mecánica ondulatoria, 1928), Modern Atomic Theory (Teoría atómica moderna, 1934), Statistical Thermodynamics (Termodinámica estadística, 1945) y Expanding Universes (Universos en
expansión, 1956).
Regresar


SIEMENS, WERNER.
Capítulo 15
 

Nació en Lenthe en 1816 - Murió en  Berlín en 1892.
En Berlín, en 1847 una adinerada familia prusiana junta sus ahorros para montar un modesto taller. Probablemente, si en lugar de dedicar la inversión al telégrafo –un negocio tan novedoso como arriesgado en aquellos tiempos– se lo hubiesen gastado en una zapatería, la historia de las telecomunicaciones no habría sido igual. Pero no fue así. Johann Georg Siemens (el que ponía el dinero), Werner von Siemens (su primo, el que aportaba la idea) y Johann Georg Halske (su socio) rubricaron la creación de la que sería una de las más importantes multinacionales del mundo. Quién se lo iba a decir.
En aquel entonces, el pequeño taller telegráfico, llamado “Telegraphen-Bau-Anstalt von Siemens & Halske” empleaba a diez personas, la mitad de ellas, familiares de los socios fundadores.

Pero llegaron en el mejor momento. En apenas cinco años ya empleaban a 90 personas y facturaban cerca de un millón de marcos anuales, la mitad de ellos, en extranjero. Tan bien iban las exportaciones –en toda Europa apenas existían empresas que contasen con esta tecnología– que pronto empezaron a abrir oficinas por toda Europa. En 1858 ya contaban con oficinas en Inglaterra, Austria, Moscú y Rusia, las potencias de la época. Pronto el número de empleados en el extranjero superó al de trabajadores en Prusia. Werner von Siemens, que ejercía como presidente, estaba tan convencido de que el negocio de las telecomunicaciones era global que incluso abrió una sucursal en Japón en 1860. Durante todo el siglo XIX continuó su expansión por otros países.
En 1897 la compañía ya era demasiado grande para continuar siendo una empresa familiar. Comenzó a cotizar en bolsa refundada con el nombre re Siemens & Halske AG. Necesitaban capital para continuar su expansión, ahora a lomos de la telefonía, y enfrentarse a las nuevas compañías que por toda Europa se apuntaban al pastel. Al negocio de las telecomunicaciones pronto se sumaría el de las instalaciones eléctricas. En 1903 fundan junto con AEG la compañía de radio Telefunken, que después entraría también en el mercado de la televisión. El grupo en 1913 ya empleaba a más de 63.000 personas en todo el mundo y facturaba 400 millones de marcos al año. Pero llegó la primera crisis.
1914. La Primera Guerra Mundial arrasa Europa. Siemens, como el resto de las grandes industrias, es llamada a filas para producir material bélico. Está en el bando perdedor y, tras la contienda, pierde el control de la mayoría de sus filiales. La compañía no empieza de cero ni mucho menos, pero su situación es crítica. Siemens adopta una nueva estrategia. Además de construir las instalaciones y tendidos eléctricos, comienza a fabricar los aparatos que se encuentran al otro lado del enchufe. La jugada sale bien y la compañía sale del bache aún más fuerte que antes. Sin embargo, pronto vendría el periodo más oscuro de la compañía: el Tercer Reich.
Siemens, como todas las grandes empresas alemanas en esos años, se puso al servicio de la maquinaria bélica nazi. Las fábricas, para evitar ataques aéreos, fueron dispersadas por toda la geografía alemana. Durante la guerra se llegó a emplear como fuerza de trabajo esclava a prisioneros y la compañía jugó un papel importante en la construcción y mantenimiento del terrible campo de concentración de Auschwitz.
Al final de la guerra su presidente, Hermann Von Siemens, fue juzgado y condenado a cumplir dos años en prisión. Siemens perdió la mayor parte de las fábricas, que estaban construidas en el territorio controlado por la Unión Soviética. Alemania tuvo que reconstruirse sobre sus cenizas y lo logró. Siemens no fue una excepción.
En 1960 la compañía ya era de nuevo el gigante de antaño. Dominaba el negocio de la electricidad en todo el mundo y sus filiales de computación y telecomunicaciones seguían creciendo sin parar. En 1966 el grupo fue de nuevo refundado, absorbiendo a todas sus filiales bajo la marca Siemens AG.
La compañía continuó su expansión durante las décadas siguientes. Los nuevos negocios de telecomunicaciones poco a poco fueron aumentando su peso con respecto a la consolidada división eléctrica. A principios de los años 80 Siemens ya contaba con filiales en los cinco continentes.
En 1989 se aplicó de nuevo gimnasia para el elefante. La empresa fue dividida en una nueva estructura de 17 grupos y entró en nuevos negocios. En 1990 compró Nixdorf Computer AG, lo que la convirtió en el primer fabricante de ordenadores del mundo. Hoy Siemens es un gigante que emplea a 379.000 personas de todo el planeta y factura más de 100.000 millones de marcos cada año. Su división de telefonía móvil compite, codo a codo con Ericsson, por el tercer puesto en ventas de todo el mundo.

Regresar


STEPHENSON, GEORGE.
Capítulo 1
 

Nació el 9 de junio de 1781 en el Condado de Northumberland.
Murió en el  Condado de Derbyshire el 12 de agosto de 1848.
Nacido en el seno de una familia con pocos recursos, desde muy pequeño tuvo que trabajar como vaquero.
Un accidente laboral dejó ciego a su padre, que manejaba una máquina de vapor para extraer agua de la mina, por lo que se tuvo que reemplazarle en el puesto.
Ya mayor se matriculó en la escuela, al tiempo que hacía trabajos extras para ganar más dinero. En estos días siguió estudiando para ampliar sus conocimientos.
Entabla amistad con William Fairbairn, un mecánico con el que se asociaría el resto de sus días. Junto con este personaje crearía varios artilugios de gran ayuda para los mineros.

Gracias a su trabajo adquiere gran experiencia y conocimientos sobre las máquinas de vapor, por lo que asciende a Ingeniero jefe de la mina, donde trabaja. En 1813 inicia un proyecto para mejorar el transporte del carbón. Realiza un aparato, al que denominó Blucher, con un sistema de extracción del vapor optimizado, respecto a otros ingenios ya existentes, y una caldera que mejoraba el rendimiento.
Otro de los inventos que se le atribuyen es una lámpara para los mineros, cubierta con una malla que reducía las probabilidades de que se incendiase a causa de los gases.
Debido al éxito que alcanzó instaló una fábrica para construir locomotoras para minas.
También participó de forma activa en la inauguración de la primera línea férrea entre Stockton y Darlington. Gracias a su ayuda en lugar de utilizar la tracción animal para efectuar el recorrido, como esta previsto, se empleó su máquina. "Locomotion", nombre con el que se bautizó a esta locomotora remolcó más de treinta vagones, de los cuales uno transportaba pasajeros.
Finalizada la travesía con éxito se emprendieron nuevos proyectos para ampliar la red de ferrocarril, donde siempre se contó con la intervención de Stephenson.
Sus locomotoras no sólo sirvieron al transporte inglés, sino también al estadounidense y otros países de Europa.

Regresar

 
Regresar al Indice de Capítulos
Regresar al Indice de Biografías
Regresar al Principio
 

Derechos de Autor Reservados.
Última revisión: Domingo, 19 Noviembre 2006.