BIOGRAFÍAS DE CIENTÍFICOS
 C

CAVENDISH, HENRY.
Apéndice 1
 
 


Autor:
Ing. Víctor Cires
 Gavidia

Octubre, 2003

Físico y químico británico. En el año 1766 presenta ante la Royal Society los primeros resultados obtenidos con un gas que generaba gracias a la reacción de un ácido sobre un metal (se trataba del hidrógeno). Determinó también la densidad de diversos gases estableciendo la relación entre las densidades del hidrógeno y el aire.
Descubrió que el agua no es un elemento, sintetizándola por combustión de hidrógeno en aire, y determinó la composición de la atmósfera.
En 1785 llevó a cabo experimentos con descargas eléctricas en mezclas de nitrógeno y oxígeno descubriendo de este modo la composición del ácido nítrico así como la existencia del gas noble argón.
Sin embargo, el resultado más importante lo logró mediante el experimento  que lleva su  nombre  basado

en el  empleo de una balanza de torsión. De este modo logró calcular la fuerza de atracción entre las dos bolas situadas en los extremos de la balanza
Fue uno de los fundadores de la moderna ciencia de la electricidad, aunque gran parte de sus trabajos permanecieron ignorados durante un siglo. Propuso la ley de atracción entre cargas eléctricas (ley de Coulomb) y utilizó el concepto de potencial eléctrico. Determinó experimentalmente la constante gravitatoria (1797 - 1798), haciendo posible el cálculo de la densidad y masa terrestres. Determinó la densidad media del globo terráqueo.
El excéntrico Cavendish no contaba con los instrumentos adecuados para sus investigaciones, así que medía la fuerza de una corriente eléctrica de una forma directa: se sometía a la corriente de la carga y calculaba por el dolor. Consiguió vivir hasta cerca de los 80 años.
El famoso laboratorio Cavendish de Física que ha producido excelentes trabajos de Física Nuclear, se bautizó en su honor.
Regresar


CHADWICK, SIR JAMES.
Capítulo 8
 

Nació en Manchester, Inglaterra el 20 de octubre de 1891.
Obtuvo el título en física por la Universidad de Manchester en 1911 donde trabajó bajo la dirección de Rutherford. En 1913 recibió un galardón que le permitió sufragar los gastos de su traslado a Berlín, donde estudió y trabajo con Geiger. Durante la Primera Guerra Mundial permaneció recluido en un establo, pero continuó con las investigaciones gracias al apoyo de Nernst y otros colegas. En 1919 regresó para trabajar con Rutherford, siendo su principal colaborador en el Laboratorio Cavendish de Cambridge, en donde estudiaron la transmutación de los elementos tras bombardearlos con partículas alfa e investigaron la naturaleza del núcleo atómico.
Logró determinar la carga positiva del núcleo y demostró que era igual

al número atómico. En 1932 vislumbró  la existencia del neutrón (carga 0, masa 1), prevista por Rutherford en 1920. Realizó una serie de experimentos en solitario para confirmar su tesis.
Ese mismo año, Anderson descubrió el positrón y Cockroft y Walter obtuvieron la primera reacción nuclear artificial, por lo que se considera que 1932 marca el nacimiento de la física nuclear moderna.
En 1935 recibió el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del neutrón. Estableció su departamento en el primer ciclotrón de Gran Bretaña, convirtiéndose en una de los centros más avanzados de física atómica. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, marchó a Estados Unidos para colaborar en el desarrollo de la bomba atómica.
En 1950 recibió la medalla Faraday. Falleció en Cambridge el 24 de julio de 1974.
Regresar


CHEW, GEOFFREY.
Capítulo 45
 

Profesor de Física de la Universidad de California, obtuvo el grado Ph.D.en 1946 en la Universidad de Chicago y el premio Huges en 1962 por su "Bootstrap Theory of Strong Interactions. Obtuvo el premio Lawrence de 1969.
Chew Investiga un modelo cuántico de la Evolución del Universo, Espacio, Tiempo y Materia. El Tiempo Físico y el Tiempo Cosmológico tienen significados diferentes en un Universo finito limitado por el Big Bang y el Presente.
Geoffrey Chew crea en su obra del Bootstrap una teoría de las partículas que intenta unificar la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. La naturaleza no puede ser reducida a entidades fundamentales (como

los átomos) sino que debe entenderse a través de le auto consistencia. La filosofía del Bootstrap no acepta ninguna entidad, ley, constante ni ecuación fundamental. El universo físico se ve como una red dinámica de sucesos interrelacionados y la consistencia global de sus interrelaciones determinan la estructura de la totalidad de la red.
Regresar


CLARK, TERRY.
Capítulo 45
 

Graduado en 1961, trabajó en los Laboratorios Mullard de Redhill, en investigaciones sobre el fenómeno de la Superconductividad. Posteriormente obtuvo el grado Ph.D. en la Universidad de Londres en base a investigaciones sobre el mismo tema.
Trabajó también en los Laboratorios de Philips en Eindoven y después en la Universidad de Cornell en los Estados Unidos.
En 1976 llegó a la Universidad de Sussex en Inglaterra, sitio en el que permanece desde entonces. Sus principales áreas de investigación son: Tecnologías de la física cuántica, Dinámica no lineal, Nano fabricación de dispositivos eléctricos avanzados y sensores magnéticos.


CLARKE, ARTHUR.
Capítulo 35 y Apéndice 1
 

Arthur C. Clarke es uno de los más célebres autores de ficción científica de nuestro tiempo. Es autor de más de sesenta libros con más de 50 millones de copias impresas, ganador de los más altos honores en su campo. Fue nombrado Gran Maestro por los escritores de Ciencia Ficción de América en 1986. Entre sus numerosos premios se incluyen el Kalinga 1962, por escribir sobre ciencia, por parte de la UNESCO; el AAAS-Westinghouse 1969; el Bradford Washbur; y los premios Hugo (2 veces), Nebula y John W. Campbell
Sus bestsellers incluyen El Fin de la Infancia; 2001:Una Odisea Espacial; 2010: Odisea Dos; 2061: Odisea Tres y más recientemente, The Ghost from the Grand Banks; Rama II y The Garden of Rama (con Gentry Lee). Su trabajo más reciente es Richter 10.

En 1968 compartió una nominación al Oscar con Stanley Kubrick por la versión fílmica de 2001: Una Odisea Espacial. También fue comentarista durante la transmisión de las misiones Apollo 11 , 12 y 15 junto con Walter Cronkite y Wally Schirra por la CBS
Su invención de la comunicación vía satélite en órbita geoestacionaria en 1945 le ha merecido numerosos honores, tales como la Beca Internacional Marconi 1982; una medalla de oro del Franklin Institute; la Cátedra Vi kram Sarabhai del Physical Research Laboratory, Ahmedabad; el Premio Lindbergh y una Beca del King's College, London.
En el corazón de cada novela de Arthur C. Clarke reside un pequeño acertijo con grandes ramificaciones. Es un autor que toma una idea y la vierte en un tranquilo estanque de pensamiento. Hay un chapoteo - esa es la naturaleza intrigante del genio científico de Clarke. Entonces las ondas se propagan, lavando carácter, sociedad, empapando el libro completo en maravilla. Él es un escritor de ciencia ficción cuya imaginación reverbera más allá del reino de la ficción.
Es Ex-Presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica, miembro de la Academia de Astronáutica, la Real Sociedad Astronómica y muchas otras organizaciones científicas.
Vive en Colombo, Sri Lanka desde 1956.

Tercera ley de Clarke:
Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Regresar


COLÓN, CRISTÓBAL.
Capítulo 4
 

Marino italiano, nacido en Génova, Italia, posiblemente en el año de 1451
Durante muchos siglos, filósofos, teólogos y hombres de ciencia habían asegurado que la Tierra era plana como un disco y estaba limitada por un mar infernal que se extendía, al oeste, más allá del cabo Finisterre y del estrecho de Gibraltar, situados en los extremos occidentales del mundo conocido.
Ese océano, afirmaban, no era navegable, y todo aquel que se aventuraba por sus aguas no regresaba nunca, engullido por sus terribles abismos o devorado por los numerosos monstruos que lo poblaban
Colón no fue el primero en creer que la Tierra era redonda,

pues en su tiempo eran ya muchos quienes sostenían esta tesis.
En todos los puertos europeos se contaban historias semilegendarias de hombres que habían atravesado aquel enorme mar y encontrado tierra al otro lado, por lo que no debía de ser imposible seguir su ejemplo y alcanzar por vía marítima el extremo oriental de Asia, tal como Marco Polo había hecho por tierra. Ese fue el propósito de Colón, quien no podía sospechar que entre Europa y las míticas Catay y Cipango (nombre que sus contemporáneos daban a China y Japón) había nada menos que un continente ignorado por todos. Este desconocimiento hizo que protagonizase la hazaña individual más importante de la historia de la humanidad, el descubrimiento de América, aunque muriera sin tener conciencia de ello.
CRONOLOGÍA:
 

FECHA

ACONTECIMIENTO

1451 Fecha probable del nacimiento de CRISTÓBAL COLÓN en Génova
1476 El barco en el que viaja de marinero naufraga frente a las costas de Portugal y Colón es llevado a Lisboa
1478 Se casa con Felipa Moniz de Perestrello. Se introduce en la corte portuguesa
1484 Ofrece su proyecto descubridor al rey de Portugal, Juan II.
1485 Se traslada a España. Llega hasta el monasterio de La Rábida. Fallece su esposa
1486 Primera entrevista con los Reyes Católicos.
1492 Capitulaciones de Santa Fe. Primer viaje y descubrimiento de América
1493 Regreso a la Península. Entrevista en Barcelona con lo reyes. Inicia el segundo viaje.
1494 Exploración de Cuba y La Española.
1496 Regreso del segundo viaje.
1499 Nombramiento de Francisco de Bobadilla para sustituirle en el gobierno de las Indias.
1502 Inicio del cuarto viaje. Descubrimiento del itsmo centroamericano.
1504 Regreso definitivo a España. Intento de que los reyes le restituya en sus cargos
1506 Redacta su testamento y muere el 20 de mayo.
Regresar

COULOMB, CHARLES AUGUSTIN.
Apéndice 2
 

El más grande físico francés nació en Angoulême en 1736. Fue educado en la École du Génie en Mézieres y se graduó en 1761 como ingeniero militar con el grado de primer teniente. Coulomb sirvió en las Indias Occidentales durante nueve años, donde supervisó la construcción de fortificaciones en la Martinica. 
En 1774, Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Compartió el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción, un estudio que no fue superado durante 150 años.
Durante los siguientes 25 años, presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsión y aplicaciones de la balanza de torsión, así como varios cientos

de informes sobre ingeniería y proyectos civiles. Durante los siguientes 25 años, presentó 25 artículos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsión y aplicaciones de la balanza de torsión, así como varios cientos de informes sobre ingeniería y proyectos civiles.
Coulomb aprovechó plenamente los diferentes puestos que tuvo durante su vida. Por ejemplo, su experiencia como ingeniero lo llevó a investigar la resistencia de materiales y a determinar las fuerzas que afectan a objetos sobre vigas, contribuyendo de esa manera al campo de la mecánica estructural. También hizo aportaciones en el campo de la ergonomía. Su investigación brindó un entendimiento fundamental de las formas en que la gente y los animales pueden trabajar mejor e influyó de manera considerable en la investigación subsecuente de Gaspard Coriolis (1792-1843).
La mayor aportación de Coulomb a la ciencia fue en el campo de la electrostática y el magnetismo, en el cual utilizó la balanza de torsión desarrollada por él. El artículo que describía esta invención contenía también un diseño para una brújula utilizando el principio de la suspensión de torsión. Su siguiente artículo brindó una prueba de la ley del inverso al cuadrado para la fuerza electrostática entre dos cargas.
Coulomb murió en 1806, cinco años después de convertirse en presidente del Instituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de París). Su investigación sobre la electricidad y el magnetismo permitió que esta área de la física saliera de la filosofía natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta. 
En su honor la C unidad de carga eléctrica se denomina coulomb
Regresar


CROOKES, SIR WILLIAM.
Capítulos 3 y 30
 

Nació en 1832 y murió en 1919. Fue un químico y físico británico. Estudió en el Colegio Real de Química. Fundó la revista de divulgación Chemical News, y fue editor del Quarterly Journal for Science.
En 1897, fue nombrado sir; y en 1910 recibió la Orden de Mérito
Crookes, descubrió el talio y desarrolló un proceso de amalgación para separar la plata y el oro de sus minerales. En química aplicada trató diversos temas: tratamiento de las aguas de las cloacas, la fabricación del azúcar de remolacha, el tinte de tejidos...
Sin embargo, su trabajo más importante fue la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el tubo de Crookes, para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos; y también inventa el radiómetro, y el
espintariscopio, un detector de partícula.
Regresar


CURIE, PEDRO Y MARÍA.
Capítulo 3
 


CURIE,  MARIE

Nacida con el nombre de Manya Sklodowska en 1867, comenzó estudiando en Polonia, pero terminó ampliando sus estudios de Física en París. Fue la primera de su promoción. En 1894 conoce a Pierre, del que más tarde escribiría:
"Fui golpeada por la expresión de su mirada clara y por la ligera apariencia de abandono de su alta estatura. Su voz, un poco lenta y reflexiva, su simplicidad, su sonrisa a la vez grave y joven, inspiraban confianza." Se casaron el 26 de julio de 1895.

Aconsejada por Pierre, Marie escoge la radiactividad como tema para su tesis. (Marie es la primera  en utilizar el término radiactividad). Pierre abandona sus investigaciones para colaborar con su mujer.
Descubre que los residuos de la petchblenda (un mineral de uranio) emiten más radiactividad que el propio uranio. Ello le lleva a sospechar que este mineral contiene un elemento radiactivo desconocido. Tras una larga investigación descubren el radio y el polonio. (Nota: Marie era polaca). Procesando 8 toneladas de petchblenda obtienen 1 g de cloruro de radio puro.
En 1903 se les concede el premio Nobel por sus investigaciones en radiactividad junto a Henri Becquerel (el descubridor de la radiactividad natural).
Marie es la primera mujer en recibir el Nobel. También sería la primera persona en ganar un segundo premio Nobel y, según creo, fue también la primera profesora universitaria en Francia.

 (Nota: su hija y el marido de esta, Joliot, recibieron, en 1935, el premio Nobel en física por el descubrimiento de  la radiactividad artificial). 

El 19 de abril de 1906 Pierre Curie muere atropellado por coche de caballos.

Continúa sus investigaciones hasta obtener radio en forma metálica, por lo que se le concedería el segundo premio Nobel en 1911. (Este premio fue en Química, el primero lo fue en Física). 

En diciembre de 1909 la "Université de Paris" y el  "Institut Pasteur" deciden construirle un laboratrio   llamado "Institut du Radium". Merecido lo tenía la mujer, que hasta entonces había desarrollado la investigación en condiciones penosas.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. El Instituto del Radio genera productos necesarios para el cuidado de los heridos (las emanaciones radiactivas parecían acelerar la curación de las heridas). [Hoy en día, hacer algo así sería considerado algo criminal, pero entonces era algo lógico].

Marie irá como voluntaria al frente al volante de su  "petite Curie", (un vehículo equipado con material radiológico móvil) y formará a su hija de 18 años, Irene, para que pueda ir a los hospitales de campaña a hacer radiografías. (En la foto contígua aparece Irene vestida de enfermera).
Tras la guerra (1921),  Marie dará una serie de conferencias a nivel internacional. El éxito es tal, que se organiza una gran colecta para donarle un gramo de radio, que es comprado a la "Oficina del Radio" de Pittsburgh.

(La colecta fue organizada por el periodista W.B. Meloney y dirigida a las mujeres estadounidenses).
Durante su gira por los Estados Unidos fue recibida siempre triunfalmente.

En 1921 publica las siguientes notas autobiográficas:

" En interés de la humanidad entera "
"Renunciando a la explotación de nuestro descubrimiento, nosotros hemos renunciado a la fortuna que habría podido, después de nosotros, ser transmitida a nuestros niños. Yo he debido defender nuestras concepciones frente a nuestros amigos, quienes pretendían, no sin una razón valiosa, que si hubiéramos garantizado nuestros derechos, habríamos conseguido los medios financieros necesarios para la creación de un "Instituto del Radio" satisfactorio. Pero yo permanezco convencida de que nosotros teníamos una razón para actuar así. Las humanidad tiene ciertamente necesidad de hombres prácticos que saquen el máximo partido de su trabajo sin olvidar el bien general, salvaguardando sus propios intereses.
Pero tiene también necesidad de soñadores para quienes las prolongaciones desinteresadas de una empresa son tan cautivadoras que les resulta imposible mirar por sus propios beneficios materiales.
Posiblemente, estos soñadores no merecen la riqueza: una sociedad bien organizada debería siempre asegurar a sus trabajadores los medios eficaces para cumplir su función en una vida desembarazada de las preocupaciones materiales y libremente consagrada al servicio de la investigación científica."

En 1929 sus admiradoras estadounidenses le regalan otro gramo de radio. Marie lo donará a la Universidad de Varsovia.

El 6 de julio de 1934 Manya muere en el sanatorio de Sancellemoz . El Dr. Tobé, responsable del sanatorio escribe:  "La enfemedad que se la ha llevado es una anemia perniciosa aplásica de curso rápido, febril. La médula osea no ha reaccionado, probablemente porque estaba alterada por una gran acumulación de rayos".

La historia no acaba aquí. Su hija Irene también conseguirá el premio Nobel. Pero esa es una historia que escribiré otro día.
"Il faut faire de la vie un rêve et faire d'un rêve une réalité"
(Hay que hacer de la vida un sueño y de un sueño una realidad) Pierre Curie.
Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender. Marie Curie.

CURIE, PIERRE
Nació en 1859. Su primer trabajo trató sobre la determinación de las longitudes de onda caloríficas. Tras ello, y con su hermano, estudia cristalografía y juntos descubren el fenómeno de la piezoelectricidad.
Descubre el "punto Curie" (a partir de una cierta temperatura los cuerpos ferromagnéticos dejan de serlo).
Descubre la diferencia entre paramagnetismo y diamagnetismo.
Inventa una balanza de torsión capaz de medir hasta diez millonésimas de gramo.
En 1896 comienza a colaborar con su esposa en sus experimentos sobre la radiactividad.
El 19 de abril de 1906 Pierre Curie muere atropellado por coche de caballos.

 
Regresar al Indice de Capítulos
Regresar al Indice de Biografías
Regresar al Principio
 

Derechos de Autor Reservados.
Última revisión: Domingo, 19 Noviembre 2006.