BIOGRAFÍAS DE CIENTÍFICOS
 D

DALTON, JOHN.
Capítulo 8
 
 


Autor:
Ing. Víctor Cires
 Gavidia

Octubre, 2003

Nació hacia el 6 de septiembre de 1766, en Esglesfield/Cumberland y murió el 27 de julio de 1844 en Manchester, Inglaterra.
Dalton fue un científico autodidacta. Trabajó en un principio en el campo de la meteorología, si bien se dedicó con posterioridad al estudio de la física de los gases.
En el año 1803 descu­brió la llamada ley de las presiones parciales (o ley de Dalton). Dicha ley afirma que la presión total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejerce cada uno de ellos por separado.
En este mismo año formuló una teoría química de los átomos según la cual los átomos de un elemento químico tienen idéntico peso, si bien los pesos de los átomos varían de un elemento a otro.

Formuló además las «leyes de Dalton» para la determinación de las masas relativas de los elementos que forman parte de los compuestos químicos. Entre los años 1808 y 1827 Dalton redactó un trabajo, en tres partes, titulado A new system of chemicalphi­Iosophy, en el que recopiló los resultados de sus investigaciones.
Dalton fue el primero en describir el defecto óptico conocido con el nombre de "daltonismo", dolencia que observó en sí mismo.
Regresar


DE BROGLIE, LOUIS VICTOR PRINCE.
Capítulos 26, 29, 32
 

Nació el 15 de agosto de 1892, en Dieppe y murió el  19 de marzo de 1987, en París.
De Broglie, que estudió física, filosofía e historia en la Universidad de la Sorbona, Paris, investigó, entre los años 1919 y 1927, en el laboratorio privado de su hermano Maprice de Broglie, los rayos X y los fenómenos relacionados con la espectroscopia. En 1928 se dio a conocer con la pro­posición de una teoría fundamental referida al dualismo onda/partícula de la radiación.
De este modo estable­ció los fundamentos de la teoría de las ondas materiales que le permitieron explicar las condiciones cuánticas im­puestas por Bohr a los electrones que giran en tomo al núcleo atómíco. Los trabajos de De Broglie sirvieron de ba­se, entre otros, a Envin Schródinger para la formulación de la mecánica ondulatoria (1930). De Broglie reci­bió el premio Nobel de física en 1929. Entre los años 1932 y 1962 dio clases en la Universidad de la Sorbona como catedrático de física teórica.
Regresar


DE FOREST, LEE.
Capítulos 22 y 23
 

Nació el 26 de agosto de 1873, en Council Bluffs, Iowa y murió el 30 de junio de 1961, en Hollywood (California)
Lee de Forest estudió física graduándose en el año 1896 y doctorándose (por la Universidad de Yale) en 1899.
Sus primeros trabajos se centraron en la telegrafía inalámbrica, cuyas bases había establecido con anterioridad G. Marconi, dando como resultado la investigación de un sistema que per­mitía acelerar la transmisión inalámbrica de informaciones (1901).
Sin embargo, la invención que le daría fama mundial consistió en la inserción, en 1906, de un tercer elemento (lla­mado rejilla) en el diodo.
De este modo logró transformarlo en un tr
iodo, es decir, un elemento  electrónico, que servía tanto  para rectificar  como

para amplificar las corrientes. Esta invención supuso un gran avance en las técnicas radiofónicas ya que constituye la base de las válvulas empleadas con anterioridad a los transistores.
Asimismo demostró la posibilidad de obtener películas sonoras (1926) estableciendo las bases para el desarrollo de esta técnica cinematográfica.
Regresar


DEMÓCRITO DE ABDEREA.
Capítulo 8
 

Nació el año 460 AC en Abderea, Grecia y murió en el año 370 AC en Tracia, Grecia.
Demócrito es más conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, muy poco se sabe de su vida, sabemos que Leucippus fue su profesor.
Pertenece a la línea doctrinal de pensadores que nació con Thales de Mileto. Esta escuela así como la pitagórica y la eleática, que representan lo más grande del pensamiento anterior, le atribuye gran importancia a lo matemático.
Los atomistas pensaban distinto a los eleatas, pues mientras éstos no aceptaban el movimiento como realidad, sino como fenómeno, Leucipo y Demócrito parten de que el movimiento existe en sí.
Demócrito pone como realidades primordiales a los átomos

y al vacío, o como dirían los eleatas, al ser y al no ser (Recordemos que etimológicamente la palabra átomo en griego significa indivisible, lo que actualmente sabemos que no es así).
Se nota en Demócrito un esfuerzo por sustituir la noción de cualidad por la de cantidad.
Se sabe que escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía, pero desgraciadamente todos perdidos. Se cree que escribió sobre Teoría de los Números. Encontró la fórmula B*h/3 que expresa el volumen de una pirámide. Asimismo demostró que esta fórmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono.
Se le atribuyen también los siguientes dos teoremas:
1º "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura"
2º "El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura"

Un problema muy diferente a todo lo visto hasta ahora preocupó también a las escuelas de Jonia y de la Magna Grecia: el de la naturaleza de la luz. Demócrito sustenta la teoría de la emisión según la cual la visión es causada por la proyección de partículas que provienen de los objetos mismos.
No es esto más que el principio de la larga fila de teorías que se encuentran de la luz en la historia de las ciencias. La teoría de la emisión es costumbre atribuírsela a Newton, que la expuso muchos siglos después.
Es importante hacer notar que, desde sus primeros pasos, la ciencia racional trata de buscar una explicación de todos los fenómenos naturales partiendo de un pequeño número de principios básicos.
Esta tentativa no dejó de influir favorablemente en el desarrollo ulterior de todas las ciencias.
Así hemos visto que, al comienzo, para muchos de estos filósofos prevalecía un principio aritmético-geométrico para explicar muchos hechos.
Así, Demócrito hasta el sabor de las cosas lo explicaba bajo este aspecto. En efecto, le atribuía una forma geométrica especial a las cosas para dar tal o cual "gusto": la sensación de dulce se debía a la forma esférica de la sustancia que forma al cuerpo que la produce; lo amargo, se debía a la forma lisa y redondeada, y lo agrio o ácido a lo anguloso y agudo. Un origen e interpretación análogos le atribuía a los fenómenos del tacto.
Finalmente diremos sobre el binomio Leucipo-Demócrito que creían que el vacío existía no sólo en el mundo en que vivimos, sino también mucho más allá, en los espacios infinitos del Cosmos. Ellos creían en la existencia de un número infinito de "mundos" todos compuestos de un número infinito de átomos.
Regresar


D'ESPAGNAT, BERNARD.
Capítulo 42
 

Bernardo D'Espagnat, nació el 22 de agosto de 1921 en Fourmagnac, Francia y estudió en la Escuela Superior Politécnica de Paris y en el Instituto Henri Poincare.
Obtuvo el doctorado de Física en 1950 y fue adjunto al Centro Nacional de Investigación Científica de 1947 a 1957.
De 1951 a 1952, fue asistente de Enrico Fermi en la Universidad de Chicago y de 1953 a 1954 en el Instituto de Niels Bohr en Copenhague.
De 1954 a 1959 trabajó en el CERN de Ginebra y en 1959 maestro de conferencias en la Facultad de Ciencias de Paris en Orsay de 1960 a 1965 y de 1971 a 1987 director del Laboratorio de Física Teórica y de Partículas Elementales en la Universidad de Paris.

De 1980 a 1987 responsable del Instituto de la Ciencia y la Filosofía de la Universidad de Paris.
Desde 1987 ha sido profesor emérito de la Universidad de Paris (Orsay).  Ha realizado numerosas publicaciones como: "Conceptions de la Physique Contemporaine", "Conceptual Foundations of Quantum Mechanics", etc.
Regresar


DIRAC, PAUL ADRIEN MAURICE.
Capítulos 38 y 44
 

Es un físico teórico inglés que ganó el premio Nobel (1933) a la edad de treinta y un años por su trabajo en la teoría cuántica (predicción de la existencia del positrón).
Introdujo este nuevo objeto matemático sin preocuparse demasiado de su significado preciso en su libro Principios de Mecánica Cuántica.
Fue uno de los creadores de la mecánica cuántica y uno de los arquitectos de la teoría cuántica de campos y de la electrodinámica cuántica.
Dirac desarrolló en el año 1928 una teoría relativista cuántica de los electrones que permite, en especial, determinar el espín de los electrones de forma mecánico cuántica.
Los descubrimientos de Dirac fueron fundamentales para el establecimiento de la teoría de las partículas elementales
Regresar

 
Regresar al Indice de Capítulos
Regresar al Indice de Biografías
Regresar al Principio
 

Derechos de Autor Reservados.
Última revisión: Domingo, 19 Noviembre 2006.