ELECTRICIDAD Y ESAS COSAS
Capítulo 23

UNA TARDE EN MENLO PARK.
 
 


Autor:

Ing. Víctor Cires
 Gavidia

Octubre, 2003

U

na tarde en 1883, estaba Tomás A. Edison experimentando con su bombilla eléctrica (foco), tratando de evitar que se ennegreciera el vidrio por los materiales provenientes de su filamento incandescente.
Para ello colocó una plaquita metálica dentro de la bombilla, pero aislada del filamento y conectada con un alambre a través del vidrio.

Al conectar una batería entre el filamento y su placa, observó que circulaba corriente cuando conectaba la placa al electrodo positivo de la batería y el filamento al electrodo negativo y no circulaba corriente si invertía la conexión (el polo negativo a la placa y el positivo al filamento). Este efecto se denominó "efecto Edison" y ha servido, entre otras cosas para "rectificar" la corriente.
Si, por si les pareciera poco, aparte de tener corriente continua, alterna, monofásica, trifásica, transformada, etc., existe la que se conoce como corriente "rectificada".
A. A. Fleming, aprovechando el efecto Edison, construyó una válvula mejorada a la que llamó rectificador o diodo.
Si conectamos un diodo (o válvula de Fleming) en serie, en un circuito monofásico de corriente alterna, el diodo dejará circular la corriente en un solo sentido e impedirá el paso de la corriente en sentido opuesto.
Con este diodo en serie, hemos convertido la corriente alterna en una corriente "rectificada", es decir en corriente que fluye en un solo sentido, aún cuando su amplitud (su valor) sea variable, por aumentar de cero a un valor máximo y luego disminuir nuevamente a cero, dejando de circular durante el siguiente medio ciclo en que se invierte el sentido del voltaje.
Para algunos casos, esta corriente rectificada nos es suficiente, como en los automóviles, en que podemos rectificar la corriente del alternador para cargar la batería; pero en otros casos se hace necesaria la corriente continua, sin estas variaciones de intensidad, como es el caso de los teléfonos.
Una corriente rectificada, la podemos convertir en corriente continua filtrándola.
El filtro, puede ser de uno o varios pasos, según el grado de "pureza" o que tan constante queramos que sea la corriente continua, o que tan poca componente de corriente alterna queramos que tenga.
Si conectamos en paralelo, es decir a través de las líneas, un capacitor después del diodo, éste se empezará a cargar desde el instante en que el voltaje de la línea  sea suficientemente mayor que el del capacitor, y éste permanecerá cargado, mientras no exista alguna corriente que lo descargue; por ejemplo si conectamos una resistencia a través del capacitor.
Si además conectamos en serie en la línea un "reactor", es decir una bobina enrollada en un núcleo magnético, sabemos que dicha bobina con su circuito magnético (reactancia inductiva), se opone a la variación de la magnitud de la corriente, es decir presenta dificultad a que la corriente aumente y trata de evitar que disminuya.
Con ambos elementos (filtro de un paso), conectados en el circuito, obtenemos de la corriente rectificada, una corriente continua.
Esta será tanto más "pura", es decir más constante cuantos más filtros coloquemos en el circuito.
Lee de Forest, modificó el diodo de Fleming, agregando (a la válvula termoiónica), un tercer elemento: la rejilla.
Esta rejilla de alambre que de Forest colocó entre el filamento y la placa del diodo, por lo que su válvula de tres elementos se llamó "triodo", le sirvió para regular la corriente circulante entre el filamento y la placa.
Veamos cómo es esto:
Conectó una fuente de voltaje variable, que se puede hacer por ejemplo sacando una derivación de una resistencia conectada a una batería y conectó su fuente entre la rejilla y el filamento, de manera que la rejilla se pueda hacer negativa con respecto al filamento.
Al aplicar un voltaje a la rejilla, negativo con respecto al filamento, la corriente entre el filamento y la placa positiva disminuye, de manera que con un voltaje relativamente pequeño aplicado entre la rejilla y el filamento se pueden producir grandes variaciones de corriente entre el filamento y la placa.
Con el invento del triodo, Lee de Forest de hecho construyó un amplificador, pues aplicando un pequeño voltaje entre el filamento y la rejilla, podía obtener un voltaje mucho más grande en una resistencia conectada en el circuito entre la placa y el filamento.
Su amplificador, podía amplificar una señal de voltaje.
Su amplificador tuvo grandes aplicaciones para amplificar pequeñas señales, como en el caso de los teléfonos o en las señales de "radio", utilizadas por Marconi en la comunicación inalámbrica.
Con el triodo también se pudo construir un oscilador, que producía oscilaciones sostenidas (sin amortiguación), retroalimentando la oscilación en la bobina a otra pequeña bobina que aplicaba el voltaje en ella inducido entre la rejilla y el filamento, de un triodo cuyo circuito de placa filamento, estaba conectado al circuito oscilatorio.
Marconi puso en práctica estos "descubrimientos" y pudo enviar y detectar sus señales de "radio" a grandes distancias.
Además, "modulando" la oscilación, pudo enviar el sonido o la palabra.
La "modulación", consiste en superponer una señal (voltaje) de la frecuencia del sonido a la oscilación de alta frecuencia que va a "radiar" la señal.
Esta modulación se puede efectuar aumentando (o disminuyendo) la amplitud de la corriente oscilatoria, lo que se llama como modulación de amplitud en inglés Amplitud Modulation o A.M., o aumentando (o disminuyendo) la frecuencia de la corriente oscilatoria, lo que se denomina modulación de frecuencia en inglés Frequency Modulation o F.M.
De cualquier forma esta "radiación" la efectúa una corriente de alta frecuencia emitida por una antena.
A esta corriente de alta frecuencia, los radiotécnicos le llaman la "portadora", porque es la que se encarga de llevar a través del espacio la señal de sonido (o la que sea) que se quiere transmitir.
En otra antena, en el receptor, se detecta (se induce) un pequeño voltaje (del orden de milésimos o millonésimos de volt, dependiendo de las condiciones), que al ampliarlo, nos permite reproducir la señal transmitida.
La antena debe cumplir ciertas condiciones para producir una radiación efectiva, debe ser "resonante" a la frecuencia de transmisión y su longitud corresponder a la longitud de onda o a una fracción entera de dicha radiación, es decir, 1/2 o 1/4 de onda.
Pero, ¿cual es la longitud de onda?
Se le llama longitud de onda a la distancia en metros (o en cualquier otra medida de longitud) existente entre dos puntos iguales de una onda.
Por ejemplo entre los dos puntos de máxima amplitud.
Si colocamos dos corchos flotando en el lago y producimos ondas, se dice que los corchos están a una distancia de una onda (longitud de onda) cuando ambos suben y bajan simultáneamente, al ser alcanzados por dos ondas contiguas y perpendiculares a la trayectoria, y la cual es la línea trazada del uno al otro corcho.
Desde luego que la longitud de onda será más grande mientras mayor sea la velocidad de propagación, habrá más metros entre una cresta y la otra y será tanto más corta, cuanto mayor sea la frecuencia de la oscilación.
Por eso los radiotécnicos les llaman transmisiones de onda larga o de onda corta, dependiendo de la frecuencia de transmisión de la portadora.
Pero, ¿a qué velocidad se transmiten estas ondas radiadas por la antena?
Maxwell nos dijo que la velocidad de propagación de una onda electromagnética en el espacio es la velocidad de la luz, o sea aproximadamente 300 000 km. por segundo.
La demostración matemática de esta velocidad se explica en el apéndice 2.
Claro que esto lo dijo basándose en su teoría electromagnética de la luz.
Teoría que extendía a cualquier radiación electromagnética en el espacio, la cual experimentó Hertz y comprobó cuando saltó una pequeña chispa entre las puntas de los alambres de una bobina colocada a unos metros en el otro lado de su laboratorio.

 

Siguiente Capítulo  
Regresar al Indice
Anterior  Capítulo
Regresar al Principio
 

Derechos de Autor Reservados.
Última revisión: Domingo, 19 Noviembre 2006.