BIOGRAFÍAS DE CIENTÍFICOS
 M

MAIMAN, THEODORE HAROLD.
Capítulo 34
 
 


Autor:
Ing. Víctor Cires
 Gavidia

Octubre, 2003

Nació el 11 de julio de 1927, en Los Ángeles,  California.
Tras graduarse por la Universidad de Colorado en 1949 y doctorarse por la Universidad de Stanford en 1955, inició sus investigaciones en relación con el máser durante su colaboración en los Laboratorios de Investigación Hughes.
Sus trabajos se fundamentaron en la presunción, expresada ya por el descubridor del máser (Ch. H. Townes), de que este principio podría aplicarse también a la luz visible.
Para ello Maiman se basó en el principio de los tres niveles e inventó un dispositivo constituido por una pieza cilíndrica de rubí.
Los extremos de dicha pieza, cuidadosamente pulidos, se cubrieron con láminas de plata para hacerlos reflectores.
La luz se generaba gracias a una bombilla de magnesio; las primeras pruebas se efectuaron en 1960, obteniéndose luz coherente y monocromática.
Estas propiedades le permiten al láser (Light Amplification

by Stimulated Emisión of Radiation), siglas de la expresión inglesa de amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación, generar una luz tal que para ella se minimiza la dispersión de los haces.
Sus aplicaciones técnicas y científicas son desde entonces cada día más amplias.

Regresar


MARCONI, GUGLIELMO.
Capítulos 22 y 23
 

Nació el  25 de abril de 1874, en Bolonia y murió el  20 de julio de 1937, en Roma
Marconi
, científico italiano, inició sus actividades de carácter técnico y científico con la investigación de las ondas electromagnéticas formuladas, desde el punto de vista teórico, por James Clerk Maxwell, y descubiertas experimentalmente gracias a los trabajos de Heinrich Hertz.
Experimentó con los emisores y antenas, conocidos en su época, introduciendo diversas mejoras en ellos.
En 1896 Marconi se trasladó a la Gran Bretaña, donde sus trabajos de investigación fueron subvencionados por el Reino Unido.
En 1897 fundó la Marconi´s Telegraph Company, consiguió que la opinión pública se interesase por sus trabajos gracias a la realización de experimentos espectaculares: en 1899 transmitió por primera vez a través del Canal de la Mancha,

y en 1901 logró llevar a cabo la primera transmisión inalámbrica a través del océano Atlántico.
Muchos científicos, con anterioridad a los experimentos de Marconi, habían considerado que era imposible la transmisión de señales de radio de un lado a otro del Atlántico, ya que creían que este tipo de ondas, que se propagan en línea recta, no serían capaces de seguir la curvatura de la superficie terrestre. Marconi tampoco pudo explicar el resultado positivo de sus experimentos; años más tarde se descubriría que la existencia de capas ionizadas en la atmósfera terrestre permiten que las ondas de radio se reflejen en ellas y venzan de este modo la limitación que supone su propagación en línea recta.
En el año 1909 Marconi fue distinguido con el premio Nobel de
F
ísica, que compartió con Karl Ferdinand Braun.
Regresar


MARICOURT, PETER PEREGRINUS DE.
  Apéndice 2
 

El magnetismo es una de las ciencias que hace considerables progresos durante la edad media.
Respecto a
Petrus Peregrinus de Maricourt, natural de Picardie, Francia, poco o nada se sabe respecto a su fecha de nacimiento y su vida personal, sin embargo en el siglo XIII,  hace un sorprendente hallazgo que queda registrado en su tratado de 1269 conocido como Epistola de Magnete.
Maricourt toma una piedra imán a la cual se la había dado forma redonda y le aproxima una aguja que se orienta inmediatamente por la acción de la piedra imán. Cuando la aguja se detiene, Maricourt traza una línea sobre la piedra imán redondeada. Después repite la operación en otras partes del imán y cuando tiene trazadas un buen número de

ellas sobre su superficie, el patrón que aparece corresponde a círculos máximos que resultan ser completamente análogos a los meridianos terrestres y se cortan en dos puntos extremos del imán. Sorprendido por la analogía con el globo terráqueo, Maricourt denomina polos a estos dos puntos particulares de la piedra imán. En experimentos posteriores encuentra que la forma en la que los imanes se atraen entre sí está determinada solamente por la posición de sus polos, como si estos constituyeran el asiento de lo que se pensaba en la época era el poder magnético. Estos conceptos van a jugar un importante papel en el desarrollo de las teorías de polarización posteriores.
Fue Cruzado y en sus estudios ofrece la primera descripción detallada de la brújula como instrumento de navegación. Durante el sitio de Lucerna en Italia por Carlos de Anjou en Agosto de 1269, Petrus escribe su carta sobre el magnetismo Epistola ad Sigerum de Foucaucourt militem de magnete y que también se conoce como Epistola de Magnete. En ese tratado también trata el caso de la brújula flotante como un instrumento de uso común y describe una nueva brújula que opera sobre un mecanismo de pivote con gran detalle. La Epistola es ampliamente reconocida como una de las grandes obras de la investigación experimental medieval. Roger Bacon consideró a Petrus como el científico experimental más grande de su tiempo y un verdadero maestro de todas las artes técnicas conocidas en aquel momento.
Entre otro de sus trabajos se conoce su propuesta (ver la imagen que aparece arriba dado que nunca se conoció la de su propia fisonomía) relacionada con el Movimiento Perpetuo Magnético, descrita como un dispositivo rotativo, el cual utiliza como fuerza motriz, la interacción de las fuerzas de atracción de varios imanes.
La idea del movimiento expuesta por Maricourt y dado que los efectos magnéticos eran pobremente conocidos en su tiempo, es verdaderamente plausible. El explicó que su propósito no era crear una máquina que produjera trabajo útil, sino más bien un modelo que ayudara a entender como es que los planetas se mueven en sus órbitas.
Peter Peregrinus de Maricourt, fue ingeniero en la armada de Carlos I de Anjou, y  sus habilidades como experimentador y técnico fueron ensalzadas por su contemporáneo Roger Bacon. Se le reconoce como precursor de la metodología científica moderna.

Regresar

MAXWELL, JAMES CLERK.
Capítulos 22, 23, 24, 29, 27, 41 45
 

Nació el 13 de junio de 1831, en Edimburgo y murió el  5 de noviembre de 1879, en Cambridge.
Maxwell, que desde un principio mostró una gran facilidad para las disciplinas científicas, inició sus estudios universitarios a la edad de 13 años. A los 15 redactó un importante trabajo de mecánica. A los 25 fue nombrado catedrático en Aberdeen, y después en Londres. En 1871, lo fue
de un instituto especialmente construido para él en Cambridge. Además de su actividad profesional, Maxwell se dedicó a la realización de estudios de carácter privado en sus posesiones de Escocia.
Es el creador de la moderna electrodinámica y el fundador de la teoría cinética de los gases. Descubrió las ecuaciones que llevan su nombre (
Ecuaciones de Maxwell), y que se definen como  las  relaciones  fundamentales  entre  las  perturbacio-

nes eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograría demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. Sus teorías constituyeron el primer intento de unificar dos campos de la física que, antes de sus trabajos, se consideraban completamente independientes: la electricidad y el magnetismo (conocido como electro­magnetismo).
En el año 1859 Maxwell formuló la expresión termodinámica que establece la relación entre la temperatura de un gas y la energía cinética de sus moléculas.

Regresar


MENDELEJEV, DIMITRI IVANOVICH.
Capítulo 2
 

Nació el  8 de febrero de 1834, en Tobolsk y murió el  2 de febrero de 1907, en San Petersburgo.
A pesar de la situación precaria que vivió su familia, Dmitri I. Mendeleyev se trasladó a San Petersburgo para cursar estudios universitarios. Allí estudió lenguas extranjeras (alemán y francés) y química, conviniéndose en catedrático de la universidad.
Su obra principal fue la clasificación sistemática de los elementos químicos y la formulación del sistema periódico de los elementos en el año 1869.
Basándose en la periodicidad de la clasificación, Mendeleyev pudo predecir la existencia de diversos elementos químicos como el galio, el escandio  y el germanio.
Al igual que
Julius Lothar Meyer, descubrió la existencia de ciertas relaciones entre los pesos atómicos de los elementos

químicos y sus propiedades físicas. Mendeleyev se hizo famoso también por su obra Fundamentos de Química que en la Rusia actual todavía se considera la mejor obra jamás escrita por un químico.
Regresar


MESSIER, CHARLES.
Capítulo 33
 

Charles Messier, famoso astrónomo francés nació en Badouville, en la región de Lorena, en 1730 y falleció en París en 1817.
Era hijo e una familia reconocida aunque de no grandes recursos, quedó huérfano a los 21 años, así fue que se marchó a París buscando nuevos horizontes.
Era un muy habilidoso dibujante, así fue que en esto basó su búsqueda de un medio que le permitiera vivir.
 Dedicado así al dibujo, fue contratado por el astrónomo real Joseph Nicolas Delisle para realizar un mapa de la Gran Muralla China.
 Dado que los mapas celestes requieren de gran precisión tanto en el trazo como en la posición de los astros, ésta, parece ser la forma de cómo Messier llega a la astronomía, ya que Delisle, lo llevó a trabajar con él al pequeño observa-

torio de la Marina Real (previo paso por el Colegio de Francia, donde Delisle tenía su despacho así como sus instrumentos), que se encontraba por ese entonces en la torre del Hotel Cluny en París.
Sin tener conocimientos previos de astronomía, Messier, que poseía una excelente vista, se convierte en un gran observador, sobre todo, su gran pasión llegaron a ser los cometas. Descubrió 21 cometas, y redescubrió 50. Su primer cometa descubierto fue en el año 1758.
Así, en la búsqueda de estos objetos, es como comienza a toparse con otros que podían llevar a confundirse con posibles cometas: las nebulosas. Sumemos a esto, la precariedad de los instrumentos de esa época, la luminosidad de sus lentes se veía afectada por muchos defectos, entre ellos, el tallado de los cristales ópticos. Dado este problema, el escaso poder de resolución del instrumento, solía encontrarse a menudo con objetos aparentemente nebulosos, cuando en la actualidad podemos observar muy bien cúmulos y agrupamientos estelares. De este modo, Messier, comienza a clasificar estos objetos, para evitar posteriores confusiones.
Entre los condicionamientos de la época para la observación, no olvidemos mencionar, que en los observatorios astronómicos de entonces (fines del siglo XVIII) el tiempo se medía con un reloj de péndulo; los movimientos de los telescopios eran manuales, y la observación se hacía a través de ventanales.
El primer catálogo de Messier, se divulgó en 1771 en la publicación francesa Mémoires de L'Académie Royale des Sciences, éste, contenía la posición y descripción de 45 objetos de esta naturaleza.
Años después, Messier descubrió muchas otras "nebulosas", y así publica un catálogo de 58 nuevos objetos que se añaden a los anteriores 45. Estos últimos objetos se publicaron en la Connaissance des Temps en el año 1784. Pierre Méchain que era astrónomo del Real Observatorio de París, colaboró con el en esta segunda parte. Así es como el catálogo alcanza los 103 objetos.
Algunos de los objetos del catálogo de Charles Messier, llaman nuestra atención, como la inclusión de las famosas Pléyades en el mismo. Según Alan Mac Robert, Messier las incluyó porque cuando éstas se observan cerca del horizonte, pueden confundirse con un cuerpo difuso. De cualquier modo que se interprete este entusiasmo de Messier en la búsqueda de catalogar objetos difusos, el resultado es este magnífico catálogo de objetos, de los cuales, difícilmente logremos esquivar la fascinación que produce la búsqueda y ubicación de los mismos en el cielo.
A estos 103 objetos del catálogo, se añadieron otros siete objetos cuando en la década de 1960 se descubrió una carta de Méchain en el almanaque del observatorio de Berlín del año 1786, en la que constaban estos nuevos objetos nebulosos.
En general, a Charles Messier, se le atribuyen 55 a 58 de los objetos descubiertos, a Méchain 22, y otros 30 a 32 objetos a astrónomos anteriores, o de lo contrario, eran objetos conocidos desde siempre.
Muchos de estos objetos que fueron clasificados en su oportunidad como manchas irregulares, ahora podemos resolverlo en estrellas o galaxias. En su catálogo se pueden discernir 39 galaxias, 29 cúmulos globulares, 27 cúmulos abiertos, 4 nebulosas planetarias, 1 estrella doble, 1 nube galáctica, 1 asterismo y 1 objeto discutible (M102).

Regresar


MICHELSON, ALBERT & MORLEY, EDWARD.
Capítulos 26, 27, 29 y Apéndice 3
 


Michelson, Albert Abraham
(1852-1931), físico estadounidense nacido en Alemania, conocido por su famoso experimento para medir la velocidad de la Tierra a través del éter, una sustancia que los científicos creían que ocupaba el Universo. Este experimento contribuyó a demostrar que el éter no existe. En 1907 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la creación de instrumentos de alta precisión y por la realización de importantes investigaciones con ellos, convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense en conseguir este premio.
Michelson nació en Strelno (actualmente Strzelno, Polonia); llegó a Estados Unidos siendo un niño y estudió en la Academia Naval de Estados Unidos y en las universidades de Berlín, Heidelberg y París. Fue profesor de física en la Universidad Clark desde 1889 hasta 1892, y desde 1892 hasta 1929 dirigió el departamento de física de la Universidad de Chicago. Determinó la velocidad de la luz con un alto grado de precisión, con instrumentos creados por él.
En 1887 Michelson inventó el interferómetro, que utilizó en el famoso experimento del éter realizado con el químico estadounidense Edward Williams Morley. En aquella época, la mayoría de los científicos creían que la luz viajaba como ondas a través del éter. También opinaban que la Tierra viajaba por el éter. El experimento Michelson-Morley demostró que dos rayos de luz enviados en diferentes direcciones desde la Tierra se reflejaban a la misma velocidad. De acuerdo con la teoría del éter, los rayos se habrían reflejado a velocidades distintas. De esta forma, el experimento demostró que el éter no existía. Los resultados negativos del experimento también fueron útiles para el desarrollo de la teoría de la relatividad. Entre las obras más importantes de Michelson se encuentran La velocidad de la luz (1902) y Estudios de óptica (1927).
 

Edward Morley
Físico norteamericano, nacido en Newark. Al igual que su progenitor, Morley era ministro de la iglesia congregacionista, pero desde 1882 sustituyó esta actividad por el ejercicio de la enseñanza en el terrero de las ciencias.
Descubrió que el contenido de oxígeno del aire disminuye al aumentar la presión atmosférica y la relación exacta en que se combinan el oxígeno y el hidrógeno para formar el agua.
Colaboró con Michelson a lo largo de los populares experimentos orientados a la detección del "arrastre del éter".
 

El Experimento de Michelson - Morley.
En 1881, Albert A. Michelson realizó experimentos para determinar la diferencia de velocidad de la luz en dos diferentes direcciones: paralela y perpendicular al movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Con mucha pesadumbre, no encontró ninguna diferencia. De acuerdo con la hipótesis del "Eter" la velocidad de la luz depende de la velocidad del aparato de medición con respecto al "Eter".
En 1887 repitió sus experimentos con Edward Morley. El resultado de sus mediciones se muestran abajo. Al girar su aparato no encontraron diferencia apreciable en la velocidad de la luz en ambas direcciones: cuando mucho 1/40 del valor esperado.
Regresar
 

MILLIKAN, ROBERT ANDREWS.
Capítulo 14
 

Millikan, Robert Andrews (1868-1953), físico estadounidense, conocido por su trabajo en física atómica. Millikan nació en Morrison (Illinois) y estudió en las universidades de Columbia, Berlín y Gotinga. Se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Chicago en 1896, y en 1910 fue profesor de física.  Abandonó la universidad en 1921 al convertirse en director del Laboratorio Norman Bridge de física en el Instituto de Tecnología de California. En 1923 le fue concedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que le permitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental. Investigación de los rayos cósmicos (como él los denominó) y los rayos X, y la determinación experimental de la constante de Planck.
Escribió estudios técnicos y diversos libros sobre la relación entre la ciencia y la religión.
Regresar

1

MORSE, SAMUEL F.B.
Capítulo 14

De nombre completo Samuel Finley Breese Morse, nació el 27 de abril de 1791 en Charlestown, Massachussets. Dio inicio a sus estudios en la Academia Phillips de Adover, de donde pasó al Yale College.
En sus años de estudiante descubrió en él cierta vocación para la pintura y decidió dedicarse a ella, pero también se atraía por los recientes descubrimientos y experimentos respecto a la electricidad.
Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y luego viajó a Inglaterra para estudiar pintura en la ciudad de Londres, hasta que se convirtió en pintor de escenas históricas.
Por una temporada, trabajó en Boston para un editor y luego viajó a Inglaterra para estudiar pintura en la ciudad de Londres, hasta que se convirtió en pintor de escenas

históricas. Cuando regresó a su país notó que las pinturas de escenas históricas no gustaban entre sus paisanos, por lo que dio un giro hacia la especialización del retrato. Para 1825 en Nueva York, era uno de los retratistas más importantes del país y era parte de los grupos intelectuales más distinguidos. En 1826 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo.
Su latente interés por los asuntos de la electricidad se concretó durante el regreso de un viaje por Europa. Cuando estudiaba en Yale aprendió que si se interrumpía un circuito se veía un fulgor y se le ocurrió que esas interrupciones podían llegar a usarse como un medio de comunicación. Esta posibilidad lo obsesionó.
Al llegar a tierra de aquel viaje en 1832 ya había diseñado un incipiente telégrafo y comenzaba a desarrollar la idea de un sistema telegráfico de alambres con un electromagneto incorporado y el 6 de enero de 1833 realiza su primera demostración pública con su telégrafo.
A la edad de cuarenta y un años, se internó en la tarea de construir un telégrafo práctico y despertar el interés del público y del gobierno en el aparato para luego ponerlo en marcha. En 1835 apareció el primer modelo telegráfico que desarrolló Morse. Dos años más tarde abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos, mismos que opacarían rotundamente sus méritos como pintor.
En 1838 había perfeccionado ya su código de señales, que a base de puntos y rayas llegó a conocerse y usarse mundialmente como "Clave Morse". Intentó implantar líneas telefónicas primero en Estados Unidos y luego en Europa pero ambos intentos fracasaron.
Por fin, Morse consiguió que ante el Congreso de su país se presentara un proyecto de ley para proporcionarle 30,000 dólares designados a construir una línea telegráfica de 60 kilómetros de longitud. Varios meses después el proyecto fue aprobado, y la línea se extendería a lo largo de 37 millas entre Baltimore y Boston.
El 24 de mayo de 1844 la línea transmitió el mensaje que se haría tan famoso: "¿Qué nos ha enviado Dios?". A pesar de lo notable de su trabajo, Morse debió enfrentarse a la oposición de supersticiosos que culpaban a su invento de todos los males. Además, el invento estaba siendo desarrollado simultáneamente en otros países y por otros científicos, por lo que Morse se vio envuelto en largos litigios para obtener los derechos de su sistema; mismos que le fueron reconocidos en 1854 por la Suprema Corte de los Estados Unidos.
Con su invento, Morse ganó una gran fortuna y compró una extensa propiedad y en sus últimos años se dedicó a hacer obras filantrópicas, aportando sumas considerables a escuelas como Vassar College y la Universidad de Yale además de otras asociaciones misioneras y de caridad.
Samuel Morse murió en la ciudad de Nueva York, el 2 de abril de 1872.
Regresar


MUSSCHENBROEK, PIETER VAN.
Capítulo 5

 

Pieter van Musschenbroek físico y científico  holandés  que nació en Leyden, Holanda el 14 de marzo de 1692 y murió en  1761.
Estudió en la Universidad de Leyden y recibió el grado en Medicina en 1715.
De famiia dedicada a la fabricación de instrumentos, construyó en 1731 un pirómetro.
En el año de 1746  descubre el primer capacitor, y lo llama en honor a la Universidad y Ciudad de donde era oriundo "Botella de Leyden". Aunque simultáneamente el mismo aparato fuera descubierto por el inventor alemán Ewald
Georg von Kleist, el nombre de la "Botella de Leyden" quedó en la historia como uno de los grandes descubrimientos de la ciencia.
El primer capacitor consistía en una botella de vidrio parcialmente llena con agua y tapada con un corcho atravesa-

da en su centro por un cable con uno de sus extremos sumergido en el agua. Cuando se conectaba el cable a una fuente de energía estática la botella se cargaba, y podía descargarse conectando su borne central a un punto de potencial cero (tierra).
La "Botella de Leyden" evolucionó rápidamente hacia un recipiente de vidrio con delgadas láminas metálicas dentro y fuera. Una varilla metálica atravesaba la tapa aislante haciendo contacto con la lámina interna. Entre las placas interna y externa se aplicaba una diferencia de potencial que hacía que la "Botella de Leyden" se cargara. Una vez cargada se la podía descargar acercando el conductor central a la placa externa, produciendo la perforación dieléctrica del aire mediante una chispa.

Regresar al Indice de Capítulos
Regresar al Indice de Biografías
Regresar al Principio
 

Derechos de Autor Reservados.
Última revisión: Domingo, 19 Noviembre 2006.