BIOGRAFÍAS DE CIENTÍFICOS
 E

EDDINGTON, ARTHUR STANLEY.
Capítulos 28 y 33
 
 


Autor:
Ing. Víctor Cires
 Gavidia

Octubre, 2003

Nació el  28 de diciembre de 1882, en Kendal y murió el  22 de noviembre de 1944, en Cambridge, Inglaterra.
Eddington, nombrado a partir de 1913 profesor de astronomía de la Universidad de Cambridge, se destacó por sus estudios, de carácter teórico acerca de las regiones interiores de las estrellas.
Formuló la hipótesis de que la presión de radiación era la que equilibraba la atracción gravitatoria impidiendo el colapso de las estrellas.
De este modo logró demostrar también que en el interior de las estrellas en especial del Sol, la temperatura reinante debía alcanzar varios millones de grados.
En 1924 formuló la ley que relaciona la masa y la luminosidad de las estrellas proponiendo un modelo para justificar el comportamiento de éstas.

Además fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de los trabajos de A. Einstein, participando en la observación del eclipse de 1919 cuyo objetivo principal era la confirmación experimental de una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad
Regresar


EDISON, TOMÁS ALVA.
Capítulos 15, 22 y 23
 

Físico e inventor norteamericano nació en Milan, Ohio, el 11 de febrero de 1847 y murió el  18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey.
Poco amigo de los estudios formales, recibió de su madre el equivalente a la educación básica.
Pese a esta carencia siempre tuvo un buen ojo e instinto para los negocios.
Sus primeros inventos datan de cuando sólo contaba nueve años de edad, época en la que realizaba algunos encargos ocasionales y trabajaba como telegrafista.
También se cuenta que cuando tenía  doce años de edad inició un negocio de cultivo y venta de verduras, en el cual empleaba a otros niños.
Muy joven, sin embargo, mostró interés por la telegrafía y su ingenio lo llevó a patentar varios perfeccionamientos para dicho sistema.

A la edad de 21 años presentó su primera patente, referida a una mejora para el telégrafo. A ésta le siguió otra, para un tipo completamente nuevo de telégrafo, con la que ganó unos 40.000 dólares estadounidenses.
Con este dinero fundó en 1870, en Newark, una fábrica de material eléctrico.
Seis años más tarde construyó en Menlo Park, Nueva Jersey, un laboratorio de investigación científica en el que inventó, en el año 1877, el micrófono de granos de carbón para el teléfono, que en la actuali­dad todavía se emplea.
Fue allí donde inventó el fonógrafo en 1877, precursor del antiguo tocadiscos y de los actuales discos compactos, los conocidos CD. Originalmente, una punta de acero unida a un diafragma grababan el sonido en un cilindro metálico. Edison nunca tuvo interés por la música y no fue ésta la que lo incentivó. Él creía que su inventó sería muy eficaz en las oficinas, donde se lo usaría para grabar cartas dictadas.
En 1879 Edison inventó una lámpara de incandescencia, con filamento de carbón, de larga duración y equipada con un casquillo, que lleva su nombre.
 Para poder emplearla a gran escala, Edison construyó generadores de vapor, redes de conducción y medidores de corriente.
 En 1882 instaló la primera central eléctrica del mundo que, poco más tarde, suministrar
ía la energía necesaria para alimentar 5 000 bombillas.
En 1883 descubrió el efecto que lleva su nombre y con el que sentaría las bases para la invención de la válvula electrónica.
En 1889 construyó una cámara cinematográfica con la que más tarde registro la primera película sonora.
La muerte lo sorprendió, precisamente, en su laboratorio de Nueva Jersey en 1931, para entonces había inventado más de 2 000 aparatos y dispositivos que desarrolló y patentó a su nombre. Seguramente uno de los inventores más distinguidos, pero además fue práctico y altamente eficaz en sus concepciones.
Regresar


EINSTEIN, ALBERT.
Capítulos 6, 26, 27, 28, 30, 36, 37, 38, 39, 41, 43, 45 y Apéndice 3
 

El nombre más ilustre de la física moderna. Nacido en Ulm en 1879, alumno en 1896 de la Escuela Politécnica de Zurich, en 1900 adquirió la nacionalidad suiza. En aquella época ocupaba un puesto de empleado en la Oficina de Patentes de Berna. En 1905 publicó sus primeros trabajos sobre la equivalencia de la masa y de la energía, la teoría del movimiento browniano, la teoría de los fotones de luz y sobre la relatividad restringida. Profesor de la Universidad de Zurich (1909), de Praga (1910), otra vez de Zurich (1912) y en 1913 de Berlín, donde fue nombrado directos del Instituto Imperial y miembro de la Academia de Ciencias de Prusia. Durante este tiempo, Einstein formuló la teoría de la relatividad generalizada (1916). Premio Nobel de Física en 1921 (por trabajos que se remontaban a 1905).

A partir de 1920, Einstein trató de rebasar la teoría de la relatividad general. Esta teoría considera las leyes físicas de la gravitación como proposiciones geométricas relativas a la estructura del espacio - tiempo: ¿no sería posible enunciar que la otras leyes físicas son, asimismo, proposiciones geométricas?
Los últimos años de la vida de Einstein están consagrados exclusivamente a esta supergeneralización que se denomina la teoría del campo unitario.
En 1932, Einstein, consciente de los progresos del nazismo en Alemania, abandonó sus funciones en Berlín y emigró a Estados Unidos en 1933. Adquirió la nacionalidad americana en 1940.
Einstein fue quien escribió al presidente Franklin D. Roosevelt la famosa carta que originó el proyecto de construcción de una "bomba atómica", a instancias de los físicos Fermi y Szilard. Einstein cesó en sus actividades oficiales en 1945, pero prosiguió sus investigaciones hasta sus muerte, el 18 de abril de 1955.
Regresar


EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO.
Capítulo 8
 

Filósofo Griego que nació en Sicilia cerca del año 483 AC y murió cerca del año 424 AC.
Filósofo presocrático, autor en particular de una teoría sobre el origen del mundo material llamada teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra).
Asignaba propiedades distintas a las sustancias fundamentales dependiendo de que se encontraran juntas o separadas. Sus concepciones desempeñaron un papel importante en las ideas químicas de épocas posteriores.
Empédocles desempeñó también un papel muy importante en el desarrollo de la escuela de medicina de Sicilia y al parecer salvó a la ciudad de Sileno de una plaga.
Cuenta la leyenda que Empédocles acabó con su vida al arrojarse al interior del cráter volcánico del monte Etna, posiblemente con la intención de demostrar su divinidad.

Regresar al Indice de Capítulos
Regresar al Indice de Biografías
Regresar al Principio
 

Derechos de Autor Reservados.
Última revisión: Domingo, 19 Noviembre 2006.